sábado, 25 mayo, 2024

Los Alerces bajo fuego, día 15: diversos frentes siguen activos y ya son casi 8 mil hectáreas arrasadas

Para esta tarde en la zona se esperaban tormentas eléctricas que podrían extenderse hasta el sábado. Contabilizando 45 nuevos brigadistas de Santa Fe, ya son 460 personas abocadas al operativo.

Los Alerces bajo fuego: diversos frentes siguen activos y ya son casi 8 mil hectáreas arrasadas.

Este viernes a la mañana, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó que continúan activos frentes en la cabeza, flancos y cola del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, iniciado el pasado 25 de enero en la zona de Bahía Rosales. De manera oficial, se estimaba en el último parte oficial del jueves que eran 7.808 las hectáreas de bosque nativo arrasadas por el fuego.

En una jornada donde se pronosticaba una máxima de 25° y humedad relativa mínima del 30 %, el jefe del ICE, Mario Cárdenas, informó que “el clima va a estar casi sin viento y hay probabilidades de tormentas eléctricas que iremos evaluando”.

Los Alerces Bajo Fuego: Diversos Frentes Siguen Activos Y Ya Son Casi 8 Mil Hectáreas Arrasadas

Con vientos estimados entre 15 y 25 kilómetros por hora del sector oeste, se esperaba que las tormentas eléctricas se desarrollen desde mediodía, persistiendo el sábado con ráfagas asociadas al mismo evento en direcciones erráticas.

Estamos trabajando nuevamente en el sector 1 y 2, que son las zonas que tienen más actividad acá dentro del Parque y en el sector 9 en la parte de provincia“, señaló Cárdenas, destacando que estas áreas son importantes debido a que “está la cabeza y también el inicio del incendio”.

Los Alerces Bajo Fuego: Diversos Frentes Siguen Activos Y Ya Son Casi 8 Mil Hectáreas Arrasadas

Aunque la situación mejoró en comparación con días anteriores, con una disminución de la actividad ígnea, el combate contra el fuego continúa siendo intenso. Se detalló que los medios aéreos están operativos y se sigue trabajando en otros sectores, aunque con menor intensidad.

En cuanto al apoyo aéreo, se estableció una operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), a demanda del Comando Unificado. Además, unas 415 personas trabajan en el operativo, a las que ayer se sumaron 45 brigadistas provenientes de la provincia de Santa Fe.

A pesar de la situación, los servicios turísticos habilitados en el Parque Nacional Los Alerces continúan funcionando. Sin embargo, se insta a los automovilistas a conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 que atraviesa el área protegida debido a la gran circulación de vehículos involucrados en el operativo de combate al incendio.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días