martes, 28 mayo, 2024

Los Alerces: ya son 450 personas abocadas al operativo y casi 7 mil las hectáreas quemadas

El siniestro ígneo se inició el 25 de enero en la zona de arroyo Centinela, afectando hasta el momento casi 7 mil hectáreas de bosque nativo.

Ya son 442 personas abocadas al operativo y casi 7 mil las hectáreas quemadas.

El Gobierno del Chubut, la intendencia del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, municipios y diferentes instituciones continúan trabajando para controlar el incendio forestal registrado la noche del jueves 25 de enero en la zona de arroyo Centinela.

El operativo para sofocar el fuego suma a la fecha un total de 442 personas, entre grupos de apoyo y combatientes de línea, además de elementos como unidades móviles de gran porte, herramientas manuales, equipos de agua y 7 medios aéreos.

A esos recursos deben sumarse las recientes gestiones realizadas por el gobernador Ignacio Torres: el compromiso del Estado Nacional de un Aporte del Tesoro de 1.500 millones de pesos, 3 medios aéreos más y una nueva dotación de brigadistas.

Ya Son 442 Personas Abocadas Al Operativo Y Casi 7 Mil Las Hectáreas Quemadas

7 mil hectáreas afectadas

El último informe técnico elaborado por la Secretaría de Bosques del Chubut y el PNLA, en comando unificado, indica que hasta la noche de ayer el siniestro ígneo había afectado casi 7 mil hectáreas de bosque nativo, arbustos, matorrales y pastizales.

Las tareas en terreno incluyen acompañamiento de diversas instituciones, entre ellas el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Administración de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional.

Ya Son 442 Personas Abocadas Al Operativo Y Casi 7 Mil Las Hectáreas Quemadas

Además, participan en el amplio despliegue Policía, Puesto Sanitario de la Villa Futalaufquen, municipalidades de Esquel y Trevelin, Servicio Meteorológico Nacional, Bomberos Voluntarios y diversos organismos provinciales.

En cuanto a los recursos, se encuentran disponibles 80 camionetas, 5 autobombas, cisternas, motoniveladoras, cargadora, topadoras, carretones, retroexcavadoras, 5 cuatriciclos, 6 drones, 8 buses, 3 camiones, una embarcación y 7 medios aéreos.

Ya Son 442 Personas Abocadas Al Operativo Y Casi 7 Mil Las Hectáreas Quemadas

Operativo

Para este martes 6 de febrero se planificaron acciones diferenciadas en los nueve sectores que comprenden el mapa del incendio forestal que comenzará en tierras del PNLA y luego pasara a jurisdicción provincial.

A lo largo del día, el personal hará trabajos de anclajes con herramientas manuales y equipos de agua, recorridos de fajas, construcción de líneas cortafuegos, enfriamiento de focos activos y combate con apoyo de distintos recursos.

Ya Son 442 Personas Abocadas Al Operativo Y Casi 7 Mil Las Hectáreas Quemadas

En tanto, los medios aéreos operarán sobre los distintos sectores a requerimiento del personal en tierra y para traslado de brigadistas.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días