martes, 18 junio, 2024

"Tarifazo" en el gas: Santa Cruz ganó la pulseada en la justicia federal

La representante del juzgado federal de Caleta Olivia, la jueza Marta Yañes le ordenó a la empresa Enargas “comunicar en forma inmediata la medida cautelar" que resolvió, por seis meses, retrotraer los aumentos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior.

El gobernador Vidal había instrumentado a su equipo de trabajo para que se instrumente la medida.

El Juzgado Federal de Caleta Olivia dictó una medida cautelar que revoca los aumentos de las tarifas de gas determinados por el gobierno nacional. La jueza Federal Marta Isabel Yañes, firmó la medida hace instantes, y tiene vigencia por los próximos 6 meses. La Justicia Federal dio marcha atrás con los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residenciales, que impactaban en los vecinos de la provincia de Santa Cruz, con subas superiores al 800%.

Tarifa del gas: la jueza Federal Marta Isabel Yañes, firmó la medida cautelar que revoca dicho aumento por los próximos 6 meses

Fuente/ Comunicación Gobierno de Santa Cruz

Vale destacar que en su fallo, la jueza ordenó “REVOCAR en forma parcial y por contrario imperio – aunque por distintos fundamentos – el punto 3° de la providencia de fs. 77 (en cuanto al requerimiento de informe previo)”; y, además “hacer lugar a la medida innovativa interesada por la parte actora (el gobierno provincial) en relación al colectivo representado – usuarios residenciales del servicio de gas con domicilio en las localidades ubicadas en los Departamentos Deseado, Lago Buenos Aires, Magallanes y Río Chico de la Provincia de Santa Cruz”.

En consecuencia, decidió “ordenar la suspensión desde el 2 de abril de 2024 y por el plazo de 6 meses”, de los aumentos derivados de las Resoluciones n° 41/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación y 122/2024 y 224/2024 del Enargas.

Finalmente, le ordena al Enargas “comunicar en forma inmediata la presente medida cautelar a las empresas distribuidoras o subdistribuidores del elemento a fin que, durante el plazo de 6 meses de su vigencia: a) se abstengan de aplicar incrementos superiores al 300% en comparación con el mismo período de facturación del año anterior”.

La magistrada interpreta que ese, porcentaje es “prudentemente razonable para equilibrar provisionalmente los intereses en pugna y teniendo en cuenta los índices inflacionarios existentes, los cuales resultan de público y notorio conocimiento”.

Las razones de la presentación del recurso de amparo por el “tarifazo” del gas.

El titular de la empresa estatal recordó que, acorde al nuevo cuadro tarifario con los aumentos previstos por el ENARSA, “significa un impacto muy importante para los santacruceños, entonces se han ido tomando las distintas denuncias o los pedidos de los vecinos y se está haciendo la presentación en el juzgado federal de Caleta Olivia”, había explicado De la Torre a principios del mes pasado.

“Es un reclamo que ha llevado adelante el gobernador, él ha ido a Nación a plantear esta situación y al no tener una respuesta clara de parte de los funcionarios, se optó, a través del fiscal de Estado, hacer esta presentación de este amparo”, había expresado Marcelo de la Torre, presidente de Ditrigas, la empresa local que se encarga de la actividad en Santa Cruz.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días