sábado, 13 julio, 2024

Zona Desfavorable: comerciantes advierten que accionarían judicialmente contra la "aplicación irregular" del ítem

Se dieron episodios aislados en la zona sur de la provincia, donde se pretende instrumentar un porcentaje más elevado que el correspondiente a la actividad, indicaron desde la FECh en relación al ítem Zona Desfavorable.

"Se seguirá por el camino de la Justicia", anticiparon desde la FECh

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) advirtieron que “las cámaras empresarias mostraron su preocupación luego de que en la zona sur de la provincia se dieran una serie de episodios donde se pretende que los comercios paguen un adicional de Zona (Desfavorable) más elevado del establecido por la ley, cuando por Convenio Colectivo de Trabajo el ítem ya está fijado para la actividad”.

“Mayor costo de vida”

En tal sentido, la entidad sostuvo que “se seguirá por el camino de la Justicia para ponerle freno a este tipo de maniobras” y que “se aclaró a todos los comerciantes que tal como lo establece el convenio de trabajo los empleados reciben un plus fijado por convenio por la ubicación geográfica y el mayor costo de vida”, en relación al ítem Zona.

“Vamos a ir a fondo contra aquellas personas que valiéndose del Sindicato de Comercio buscan avanzar con este tipo de prácticas que están totalmente fuera de la ley y que no tienen ningún tipo de asidero en las relaciones laborales”, manifestaron desde la Federación.

Empresarios Anticiparon Que Realizarán Presentaciones Judiciales Ante La Aplicación &Quot;Irregular&Quot; Del Ítem Zona Desfavorable.
Empresarios Anticiparon Que Realizarán Presentaciones Judiciales Ante La Aplicación “Irregular” Del Ítem Zona Desfavorable.

“No tendrá validez alguna”

“El problema ya ha sido planteado a nivel nacional ante el Sindicato de Empleados de Comercio conducido por Armando Cavalieri, contando con el apoyo del sector gremial representado y coincidiendo en que tendrá valor todo aquello que esté firmado dentro de la paritaria, mientras que todo lo que esté por fuera no tendrá validez alguna”, expresó la entidad.

Por otro lado, se aclaró que “se trata de presuntas estafas que se buscan llevar adelante y que aparecen como casos aislados en la zona sur de la provincia, ya que buscan ampararse en una regulación inexistente en la búsqueda de un beneficio propio”.

Los aumentos “se fijan por negociación paritaria”

La Federación Empresaria aclaró que “el conflicto ha resurgido en el último tiempo donde se quiso aplicar un porcentual por Zona Desfavorable más elevado para los empleados de comercio a contramano de cualquier tipo de normativa en materia de legislación laboral”.

Se precisó que existe un acuerdo con el sector sindical en que los aumentos “se fijan por la negociación paritaria y se cumplen en las condiciones que se fijan siguiendo el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“Estas situaciones con un débil sostén terminan afectando las condiciones de trabajo y ponen nuevas trabas para la generación de empleo, que es por lo que se destacan las pymes de la provincia”.

A través de un documento los empresarios expusieron que “vamos a cargar judicialmente para que si hay estafadores que buscan sacar provecho en nombre de legislaciones truchas, tengan consecuencias por sus actos”.

Y concluyeron: “Ya se está elaborando la estrategia junto al equipo de abogados, porque no podemos permitir que cada uno se maneje con la ley que mejor le calza, porque para ello existen los procesos administrativos correspondientes que fijan este tipo de pautas acordadas previamente por las partes”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días