lunes, 17 junio, 2024

Rige la veda para la extracción de vieiras por marea roja en Larralde

La vigencia de la presente disposición, que restringe la extracción de vieiras por marea roja, "estará condicionada a los resultados de los próximos análisis", se indicó.

"Las infracciones a la presente Disposición y a las normas relacionadas con dicha actividad, serán sancionadas en el marco de la legislación pesquera vigente", indicaron desde la Secretaría de Pesca.

Mediante la circular N° 9/23, la Secretaría de Pesca de Chubut, se resolvió vedar la extracción de Vieiras en la zona de Playa Larralde, Golfo San José, debido a marea roja, “dado que se detectaron valores superiores a las 400 U.R. de toxinas paralizantes de Moluscos (TPM)”, según se indicó.

Controlarán la actividad

“La vigencia de la presente disposición estará condicionada a los resultados de los análisis que se realicen a partir de la fecha, en cumplimiento de los Programas de Prevención y Control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas”, precisaron desde el área de Pesca, agregando que “es importante destacar finalmente que, las infracciones a la presente Disposición y a las normas relacionadas con dicha actividad, serán sancionadas en el marco de la legislación pesquera vigente”.

Restringen La Extracción De Vieiras Por Marea Roja.
Restringen la extracción de vieiras por la detección de toxinas paralizantes.

¿Qué es la Marea Roja?

Es la proliferación de ciertas microalgas productoras de biotoxinas, que son concentradas por moluscos bivalvos y gasterópodos cuando filtran el agua de mar al alimentarse; volviéndose extremadamente tóxicos para el ser humano. Ni el mar ni los moluscos contaminados cambian su color, olor ni aspecto. Su cocción NO elimina la toxina.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días