lunes, 24 junio, 2024

En el Valle, cerca de 300 obreros de la construcción perdieron su empleo por el parate de obras nacionales

En Puerto Madryn, por otro lado, el impacto de las medidas nacionales no se sintió tanto en el sector de la construcción pública, dado que desde hace 4 años no hay nuevos proyectos, explicaron desde UOCRA.

Cerca de 300 obreros de la construcción desempleados por el parate de obras nacionales.

Desde la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en Chubut, revelaron que en lo que va del gobierno de Javier Milei sólo en Trelew se perdieron 300 puestos de trabajo directos en el sector, producto de las políticas de ajuste y paralización de la obra pública. A nivel nacional, la cifra se eleva a 50.000 despidos directos. Por esta razón, se declaró en “estado de alerta y asamblea permanente”, una medida que deja al gremio a un paso de las medidas de fuerza encendidas en varias ramas de la producción.

“Se han dado gran cantidad de despidos en Trelew, donde frenaron las obras del Procrear y las viviendas que venían con fondos nacionales del IPV. En Madryn no hubo el mismo impacto porque no había obras con fondos nacionales, entonces no hizo el mismo daño. Pero lamentablemente en Trelew han dejado un montón de familias sin trabajo, estaban hablando de 300 personas más o menos las que se van a quedar sin trabajo”, dijo por FM Del Viento el secretario de Organización y Asuntos Gremiales, Javier Moya.

Cerca De 300 Obreros De La Construcción Desempleados Por El Parate De Obras Nacionales
Javier Moya.

En ese sentido, el dirigente aseguró que en Puerto Madryn en los últimos cuatro años “lo único que se habían dado eran 32 viviendas y no tuvimos más obras con fondos nacionales, más allá de la doble trocha que también se había parado. No hubo grandes obras en los últimos años”. Además, señaló que la obra privada, la cual nunca se había afectado, ahora mermó un poco el movimiento. “Esperemos que sea solo una situación transitoria y que pronto vuelva a tomar el nivel de siempre”, expresó.

Consultado sobre la situación a nivel nacional, Moya sostuvo que el gremio la semana pasada emitió un comunicado en el cual puso a todas las delegaciones en estado de alerta y asamblea permanente. “Están hablando de cerca de 100.000 despedidos indirectos. Es lo que tiene la industria de la construcción, así como cuando arranca dinamiza un montón de otros rubros, cuando se baja la presión también afecta a muchos rubros”, recordó.

Por último, respecto al diálogo con el Gobierno provincial, el referente de la UOCRA indicó: “El viernes nos atendió el gobernador y pudimos mostrarle un poco de primera mano cuál es la situación grave que tiene el sector a nivel local. Se van a empezar a hacer algunos trabajos para ver de qué forma se le puede dar contención y buscar iniciar obras. Así lo dijo en su discurso ante la legislatura, que Provincia se va a hacer cargo de la doble trocha y empezar a trabajar para ver si también lo puede hacer lo mismo con el Procrear de Trelew”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días