sábado, 13 julio, 2024

Ignacio Torres, sobre el incendio en Los Alerces: "Vamos a reforzar todas las zonas que puedan estar comprometidas"

El gobernador encabezó una conferencia en Esquel; confirmó que todos los recursos de Provincia están a disposición.

Torres: "Vamos a reforzar todas las zonas que puedan estar comprometidas". Imagen: Daniel Almendra

En una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde desde Esquel, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto al Comité de Emergencias, brindaron información actualizada sobre la situación actual del incendio que afecta desde el 25 de enero al Parque Nacional Los Alerces y, desde las últimas horas, a sectores cercanos a los centros urbanos.

Torres comenzó expresando su preocupación ante las condiciones climáticas adversas que se esperan para el martes en la zona, destacando que “va a ser un día complicado, hay implicancias climáticas que exceden cualquier infraestructura que pueda haber”.

Destacó la atención prioritaria que se está dando a la emergencia, con todos los aviones hidrantes y herramientas disponibles en el país enfocados en Chubut. “Es importante llevar la tranquilidad de que hoy estamos en condiciones de evacuar cualquier zona que haya algún tipo de complicación en el caso de que haya cercanía del fuego a alguna zona urbana o poblada“, aseguró el mandatario.

Con respecto a la expansión del fuego, el Gobernador adelantó que se espera un informe detallado en el transcurso de la tarde sobre la cantidad de tierras afectadas, estimando más de 6.000 hectáreas en principio. El crecimiento exponencial del incendio lo atribuyó en gran medida a las condiciones meteorológicas desfavorables, sin pronóstico de lluvia en los próximos días.

Hubieron algunos desalojos de manera preventiva, pero el fuego en principio no entró a la zona urbana, lo cual es también importante decirlo“, indicó.

Torres hizo hincapié en la colaboración de todos los sectores, tanto a nivel nacional como provincial, para proteger las zonas afectadas cerca de Esquel y Trevelin. Confirmó la presencia de nuevos medios aéreos, incluyendo un avión hidrante y un helicóptero de la Policía Federal en camino.

“Los medios aéreos están. De hecho, hoy hay un avión hidrante nuevo. También está en camino un helicóptero de la Policía Federal. Anteayer me comuniqué con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está a disposición el helicóptero; hay un avión hidrante nuevo que está en este momento en el aeropuerto”, dijo.

Torres: &Quot;Vamos A Reforzar Todas Las Zonas Que Puedan Estar Comprometidas&Quot;

En cuanto a la respuesta del Gobierno nacional, subrayó la necesidad de recursos más que de la presencia física de funcionarios. “A mí sinceramente no me interesa que venga un funcionario nacional, me interesa que lleguen los recursos. Y los recursos están llegando”, recalcó.

Anticipó la llegada de 50 brigadistas adicionales provenientes de Córdoba y destacó la disposición de todos los recursos de la provincia para ayudar a los municipios, subrayando que no es momento para pujas de jurisdicción, sino para la acción coordinada.

En relación a la información proporcionada a la población, el gobernador chubutense solicitó a los medios de comunicación que se apeguen a la vocería oficial, a cargo de Laura Mirantes, para evitar la difusión de información falsa. También hizo un llamado a la ciudadanía a estar alerta pero informada con certeza.

Poe su parte, el Jefe de Bomberos de Rawson, Javier Bassi explicó “fuimos convocados prácticamente hace una semana. Hemos mandado personal con un kit forestal, equipo de protección personal de interface para poder controlar también y hacer guardia en los cuarteles porque ellos están abocados completamente al incendio en el parque y nosotros hacemos las dos cosas”.

“Cuando nos convocan a la línea de fuego van y en turnos rotan, y los que rotan que vienen a descansar, en realidad descansan haciendo guardia en el cuartel porque la ciudad queda desprotegida”.


Por último, el jefe de bomberos adelantó que el miércoles regresarán quienes estuvieron abocados durante estos días en el incendio y partirán otros hacia la zona. “Hay rotaciones de viento importantes, hay zonas que son acompañadas con la alta temperatura mucho más explosivas en la dinámica del fuego. Así que nosotros hemos preparado con bomberos Trelew y otros de la regional la partida recién el día miércoles”, cerró.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días