sábado, 13 julio, 2024

El incendio en Cholila provocó la evacuación de un barrio a la medianoche

Los brigadistas están trabajando para controlar el incendio; las familias evacuadas fueron derivadas al Centro de Enuecuntro; un bungalow habría sido alcanzado por el fuego.

Preocupa la situación en Cholila por los incendios

Los incendios siguen afectando ampliamente a la cordillera y aún no se han podido controlar los distintos focos. Un barrio en Cholila fue evacuado, a medianoche, debido a la llegada del fuego. A tan solo 250 metros se tomó la decisión de evacuar la totalidad de las casas que hay en un barrio privado, ubicado a 16 kilómetros de la localidad. Se trataría de unas 16 familias. Investigan si las llamas llegaron y afectaron un bongalow.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo provincial, Jose Mazzei habló con FM del Viento y brindó detalles sobre los esfuerzos en curso en la cordillera para sofocar los incendios. En cuanto a la cantidad de personas trabajando en controlar los focos ígneos, dijo que “anoche se sumaron 38 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, también están trabajando 20 personas del servicio provincial, más nuestro personal y bomberos voluntarios, en total alrededor de 60 personas”.

Evacuación: el fuego a 250 metros

Además, informó que durante la noche de este miércoles la situación se tornó preocupante, “por la dirección de viento, el fuego, estaba llegando al barrio San Esteban, sitio que alberga alrededor de 50 vecinos que se encontraban en la zona, a través de los medios se comunicó sobre una evacuación preventiva”.

Alrededor de las 0:30 se realizó la evacuación del Barrio, porque el fuego se encontraba a 250 metros de las casas, en el lugar se trabajó hasta las 5 y se pudo contener el fuego.

Mazzei comentó que por el momento se está tratando de verificar si hubo daños materias en viviendas “porque llegó una denuncia a la comisaria que se incendió un bungalow, aunque todavía no se puede confirmar, está en materia de investigación”.

Familias evacuadas

Las familias evacuadas fueron trasladas a un punto de encuentro a unos 6 km, por el momento no hay peligro de que el fuego llegue a otras viviendas de la localidad.

Por último, el subsecretario informó que un helicóptero y un avión del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) se sumaron esta mañana al operativo para tratar de mitigar los incendios.

El gobierno de la provincia de Chubut está coordinando un operativo para controlar el incendio en la zona de Lago Cholila. Funcionarios del gabinete y diferentes ministerios están presentes en el lugar para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Centro de Operaciones de Emergencias

El gobierno de la provincia de Chubut está coordinando un operativo para controlar el incendio en la zona de Lago CholilaFuncionarios del gabinete y diferentes ministerios están presentes en el lugar para conformar un Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En las últimas horas, partieron hacia la zona funcionarios de los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Salud, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Subsecretaría de Servicios Públicos, entre otros.

Brigadistas Trabajando Sobre Los Incendios.
Brigadistas trabajando sobre los incendios.

Las brigadas establecidas en la zona de Cholila, Las Golondrinas y Epuyen, bomberos voluntarios, y combatientes dependientes del SPLIF de la localidad de El Bolsón están trabajando para controlar el incendio. Un helicóptero con capacidad de 800 litros está apoyando las tareas en tierra y se sumaron dos meteorólogos para elaborar un pronóstico y ayudar en las decisiones operativas.

Incendios en Cholila: hectáreas afectadas

Según el parte elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) el incendio alcanzó vegetación de bosque nativo, matorrales y pastizales. Aún no se determinó la cantidad de hectáreas afectadas.

Incendios en Cholila, preocupación por el avance de las llamas.

La evacuación preventiva de la zona del Barrio San Esteban ha sido activada debido a las difíciles condiciones climáticas con altas temperaturas y vientos que favorecen la propagación del incendio.

Además, un avión anfibio ha sido enviado a la zona para colaborar con las tareas de combate y se realizó un vuelo de observación para evaluar el avance del fuego. Hoy se espera que se sume más personal, contabilizando un total de 110 brigadistas en el lugar.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días