sábado, 13 julio, 2024

Puerto Pirámides integrará el Sistema Federal de Gestión de Alimentos

A partir de la firma de un convenio, Puerto Pirámides pasará a integrar la nómina de municipios que forman parte del Sistema Federal de Gestión de Alimentos.

El convenio permitirá llevar a cabo varias acciones a nivel local, relacionadas con la manipulación y gestión de alimentos.

El Municipio de Puerto Pirámides rubricó un convenio con el Ministerio de Salud de Chubut y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través de la cual la localidad integrará el Sistema Federal de Gestión de Alimentos.

Ello permitirá, entre otras acciones, el dictado a nivel local del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos y la entrega del Carnet correspondiente, de alcance nacional. El acuerdo fue concretado a través de una articulación entre la administración municipal y el Departamento Provincial de Bromatología, dependiente de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, organismo que funciona bajo la órbita de la cartera sanitaria provincial.

Quiénes participaron del acto

El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples municipal “La Nona” y participaron el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud de Atención Primaria de la Nación, Fabián Puratich; la ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo; la directora Nacional del Instituto Nacional de Alimentos, Mónica Alicia López; la directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional del Instituto Nacional de Alimentos, Lourdes D’Esposito; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; el director Provincial de Salud Ambiental, Germán Marino.

También, estuvieron presentes el jefe del Departamento de Bromatología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, Diego Adolfo Saban; y de manera remota, el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Rodolfo Limeres.

Sistema Federal de Alimentos

Por su parte, el intendente Fabián Gandón resaltó que “desde marzo de 2022, nuestro municipio cuenta con dos inspectores en el área de Bromatología, que realizan los controles pertinentes, y al día de hoy se ha concretado más de un centenar de inspecciones” y valoró que “mediante la firma de este convenio, vamos a poder avanzar en la capacitación de buenas prácticas de manipulación de alimentos, algo muy importante para nuestra localidad”.

“Nuestro objetivo es priorizar la capacitación del personal que trabaja con alimentos, mediante un enfoque basado en la prevención. Puerto Pirámides es una localidad de relevancia internacional, una ventana de la República Argentina al mundo, donde se desarrollan diversas actividades turísticas y se brindan diferentes servicios, entre los cuales se destaca nuestra gastronomía. Por eso, esta es una acción indispensable ya que nos va a permitir mejorar la calidad de nuestro servicio como destino turístico”, puntualizó Gandón.

Coordinación

El director de la ANMAT, Miguel Rodolfo Limeres, celebró la iniciativa y destacó la integración “de otro municipio al Sistema Federal de Gestión de Alimentos”.
“El Sistema es el más federal que tiene la Argentina, donde las provincias elaboran sus alimentos y, además, administran todo lo que implica la descripción de los mismos, generándose una coordinación que se ve reflejada en todas estas actividades y, también, en el modo de aprobación de los ingresos al Código Alimentario Argentino”.

Capacitaciones

La ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, expresó que “Puerto Pirámides y la Península, que es Patrimonio Natural de la Humanidad, para nosotros es un orgullo” y puso en valor que “hoy estamos sumando un municipio más a esta articulación virtuosa entre los municipios, las provincias y la Nación a través de la capacitación del recurso humano que se dedica a la calidad de los alimentos que consume la población”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días