sábado, 15 junio, 2024

Incendio en Los Alerces, día 20: bajo un calor intenso, más de 400 brigadistas siguen combatiendo el fuego

Personal avocado a combatir el fuego enfrenta condiciones extremas para contener el incendio en Los Alerces, mientras la comunidad espera resultados positivos. Ya son más de 8.300 hectáreas arrasadas.

Los brigadistas trabajan arduamente para controlar el incendio en el Parque Nacional Los Alerces, Chubut, bajo condiciones climáticas adversas.

En una ardua batalla contra las llamas, los brigadistas del Parque Nacional Los Alerces continúan enfrentándose al incendio que ya consumió más de 8.300 hectáreas en medio de condiciones climáticas desafiantes. A pesar del intenso calor, con temperaturas que alcanzan los 31°C y una humedad relativa mínima del 10%, los esfuerzos de más de 400 personas se concentran en identificar y controlar puntos calientes en toda la zona afectada.

El jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Mario Cárdenas, destacó la persistencia del equipo en la búsqueda de nuevos focos y en la creación de cortafuegos para contener la propagación del fuego. El Comando Unificado informó que los sobrevuelos de monitoreo, junto con el uso de drones, son vitales para evaluar la evolución del incendio y dirigir los recursos de manera eficiente.

Según el reporte de la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, del Comando Unificado, el incendio sigue activo, con una superficie total afectada de unas 8.315 hectáreas aproximadamente. Presenta puntos calientes tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola, de acuerdo con el análisis del polígono que realiza diariamente el equipo técnico.

Trabajan 404 personas en total, mientras que 285 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios. Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.

En la jornada de hoy se registrarán vientos de 15 a 25 kilómetros por hora desde el sector Oeste, aumentando hacia la tarde a unos 30 kilómetros por hora, con algunas ráfagas. La temperatura máxima pronosticada rondará los 31°C. La humedad relativa mínima podría llegar al 10%, manteniéndose escasa o nula la nubosidad.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial 71 al Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia. Se recuerda que no está permitido encender fuego y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días