lunes, 24 junio, 2024

Alertan por una nueva estafa por WhatsApp: te clonan el número de celular

Fueron estafados por alrededor de 800 il pesos; recomendaron que si te llega un código de verificación que no solicitaste no lo compartas.

Alertan por una nueva estafa por WhatsApp: te clonan el número de celular

Un grupo de trabajadores de una empresa petrolera fue estafado por cerca de 800 mil pesos luego de realizar transferencias a un compañero a quien le habían clonado la cuenta de whatsapp.

El mecanismo utilizado por los delincuentes fue apoderarse de la cuenta de WhatsApp de uno de los empleados de la compañía y solicitar a sus compañeros que le transfieran dinero a una cuenta. El engaño se reiteró con otros dos operarios. Finalmente, se contactaron en el grupo de trabajo y corroboraron que habían sido víctimas de una maniobra delictiva. Los damnificados confirmaron que realizaron transferencias por cifras cercanas a los 800.00 pesos.   

¿Cuáles son las modalidades más frecuentes de estafas en WhatsApps?

1. Un mensaje o llamada apócrifa para robarte tu cuenta

Cada vez que instalamos por primera vez la aplicación de WhatsApp en un celular o la reinstalamos en otro dispositivo, WhatsApp envía un código de verificación para hacerlo. Y este es uno de los recursos más utilizados por los estafadores para instalar una cuenta de un usuario en otro dispositivo y así robar todos sus contactos.

¿Cómo funciona este mecanismo? El delincuente ingresa el número telefónico al que la cuenta de WhatsApp está asociada en un dispositivo nuevo y envía el código de verificación a la línea asociada a esa cuenta, ya sea por SMS o por llamada telefónica -todo esto, sin que el dueño de la cuenta lo sepa-.

Le Clonaron El Whatsapp Y Estafaron A Sus Amigos
Si te llega un código de verificación que no solicitaste no lo compartas con nadie

Si es por mensaje de texto, los delincuentes suelen enviar un mensaje por WhatsApp o llamar por teléfono al dueño de la cuenta y fingir ser de una empresa o de algún organismo oficial, como el Ministerio de Salud. En medio del engaño, el estafador suele pedirle al usuario este código que llegó por SMS con alguna excusa, como “validar la identidad”, para “facilitar” algún trámite.

A esto se suma otro fenómeno, el del SIM swapping o duplicación de la tarjeta SIM de los teléfonos celulares. Allí, el estafador engaña a las operadoras telefónicas para sacar un SIM a nombre de otra persona, lo que hace todavía más fácil la estafa por WhatsApp, ya que el código de verificación llega así directamente al nuevo dispositivo con la nueva línea.

2. El código de verificación, al buzón de voz

Como parte del engaño, en otras ocasiones los estafadores optan por enviar el código de verificación de WhatsApp por llamada mientras la línea telefónica está ocupada: así, el código entra directo al contestador. Luego, ingresan al buzón de voz y obtienen el código necesario: esta es otra de las modalidades utilizadas para engañar y robar datos.

“Buscan que tu línea esté ocupada y que vos no atiendas. ¿Para qué? Para que el código de verificación entre al contestador. Te llaman, te entretienen, mientras otro te llama por teléfono, con la línea ocupada, salta el contestador, acceden a tu buzón de voz y levantan los mensajes”, explicó Piscitelli. En otros casos, según explicó el especialista, los estafadores buscan hacer todo este proceso mientras la víctima duerme: así se aseguran de que la persona no contestará el llamado.

¿Cómo logran acceder al buzón de voz? En muchos casos, ocurre que las empresas de telefonía suelen colocarle una contraseña al contestador que viene predeterminada con la línea, con un número muy fácil de adivinar, como “0000”. En el caso de que el usuario no lo haya cambiado, es un mecanismo muy sencillo de violar.

3. El paso final: el engaño para conseguir dinero

Todas estas modalidades tienen un fin último: engañar a la lista de contactos y extraerles dinero.

4. Qué hacer para no caer en estas estafas

¿Qué se puede hacer para evitar en lo posible caer en estos engaños? Los especialistas remarcan una y otra vez la importancia de que, en caso que nos llegue un código de verificación, no compartirlo con nadie.

Por otro lado, los expertos destacan la necesidad de configurar la verificación en 2 pasos de WhatsApp, que se puede hacer desde el menú de “Configuración”. También es aconsejable no compartir este código con nadie para evitar estafas.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días