sábado, 13 julio, 2024

Incendios: Héctor Iturrioz confirmó que Policía del Chubut será parte de la investigación federal

El titular de la cartera provincial de Seguridad indicó que la fuerza tendrá libre acceso a Los Alerces, podrá hacer entrevistas y ejecutar las tareas necesarias para identificar a el o los autores. Serán supervisados por la Justicia Federal.

Iturrioz confirmó que Policía del Chubut será parte de la investigación federal

El ministro de Seguridad provincial, Héctor Iturrioz, afirmó que Policía del Chubut tomará intervención en la investigación que lleva adelante la Justicia Federal, para determinar el origen y los culpables del incendio en el Parque Nacional Los Alerces y jurisdicción de la provincia. Lo adelantó a FM Del Viento este jueves, tras dialogar previamente con el juez federal Guido Otranto, quien lleva adelante la causa.

“Obviamente la investigación está en curso pero con fuerzas federales. Soy un convencido de que los que más conocimientos tienen del terreno y la gente son los policías de la provincia. Por ello, propusimos los servicios de las brigadas de investigaciones. Fundamenté por qué entendiendo que es necesario, y fue tomado con agregado, pero con la supervisión de la fuerza federal”, indicó el titular de la cartera de Seguridad, quien permanece en la cordillera siguiendo de cerca el operativo logístico para combatir el fuego.

A partir de que Provincia se constituyera como querellante, la fuerza provincial tendrá libre acceso a Los Alerces, los agentes podrán hacer entrevistas y ejecutar todas las tareas necesarias para identificar a el o los autores. “El incendio es bi-jurisdiccional, porque comenzó en territorio federal pero se extendió a la circunscripción provincial. No se podían hacer las investigaciones por separado porque el inicio del foco está en el parque nacional”, sustentó Iturrioz.

En ese marco, afirmó que ya está en funcionamiento un grupo conformado especialmente para investigar qué ocurrió en Los Alerces, algo que según dijo, “nunca pasó antes para estos atentados tan violentos”. En forma paralela, Gendarmería Nacional colabora en lo logístico y también técnicos del Ejercito Argentino se suman a la investigación. “Nuestra hipótesis es que el inicio del foco es intencional y estamos trabajando para identificar a los autores”, resaltó el funcionario.

Vale señalar que el Ministerio de Seguridad del Chubut tiene dos áreas especificas avocadas a la colaboración de la organización logística, a través de la Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. “Todo en pos que los equipos de brigadistas puedan trabajar con la mayor comodidad posible. Tratamos de hacer que todos los procedimientos administrativos sean lo más rápido posible, dado que hay necesidades que deben solucionarse con la máxima premura”, destacó.

Consultado sobre el ATN de $1.500 millones que el Gobierno nacional se comprometió a enviar, Iturrioz dijo: “Creo que llegaron el miércoles, todavía no lo vi al Gobernador para consultarle si se efectivizó la partida. Entiendo que se asignan a Rentas Generales y a partir de ahí se distribuyen a cada ministerio de acuerdo a las necesidades”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días