jueves, 20 junio, 2024

Dantesco incendio en Puerto Lobos: se reactivó uno de los focos y pone en alerta a los servidores públicos

Esta mañana Ricardo Saavedra, jefe de bomberos de Puerto Madryn, confirmó la información a FM del Viento

Incendio en Puerto Lobos.

El día lunes, un devastador incendio, desencadenado por un rayo, arrasó más de 25 hectáreas en la zona de Puerto Lobos. Ante esta situación, se estableció un operativo conjunto entre entidades provinciales, bomberos y el municipio de Puerto Madryn para contenerlo. Gracias a estos esfuerzos, el incendio estaba prácticamente contenido el pasado martes.

Sin embargo, esta mañana, Ricardo Saavedra, jefe de bomberos de Puerto Madryn, informó al programa ‘Activemos’ por FM del Viento que uno de los focos se reactivó, añadiendo un nuevo desafío a los servidores públicos.

Dantesco Incendio En Puerto Lobos: Se Reactivó Uno De Los Focos
Puerto Lobos Desde El Aire.

“Para nosotros, el incendio continúa activo por más que no se vean llamas, porque no es la llama; tenemos la brasa que, apenas sopla el viento, vuela y volvemos a tener actividad. Para nosotros, por 48 o 72 horas más, si no dispone nada la provincia, va a continuar activo“, indicó en primer término Saavedra.

“Al no ver fuego no significa que el incendio esté contenido. Por el momento, para nosotros, continúa activo y vamos a seguir trabajando”.

Ahora tenemos una reactivación cerca de la estancia de ‘La Juanita’ y mandamos una dotación de Dolavon, que estaba de guardia, al sitio. Se reactivó el incendio. Lo que estaba tranquilo anoche cambió: el viento llevó las brasas a un sector seco y se reactivó el incendio.” Resaltó el servidor público.

Jurisdicción

“Hay una ley donde establece las jurisdicciones de cada uno, la de bomberos de Madryn es el ejido municipal acá y en cualquier municipio de la provincia. Por esa jurisdicción, ese límite que se hace responsable. Si a nosotros desde defensa Civil nos dicen muchachos tienen que ir para allá, vamos.”

“Nosotros ayer fuimos convocados, apenas nos avisaron del incendio, nos comunicamos con Defensa Civil y esperamos que ellos nos digan que salgamos por cuestiones legales”, afirmó.

Llegada de maquinaria

“No hay una gran cantidad de máquinas en la zona para ponerse a trabajar, calcula que de acá hasta el sitio del incendio son dos horas de viaje, desde Puerto Madryn. Hay máquinas que vinieron desde Rawson y por cuestiones de seguridad tienen un procedimiento y trabajan hasta que comienza a caer el sol”.

Nuevo foco activo

Por último, el jefe de bomberos informó que se encuentran trabajando en “Ruta 1, en esa zona, desde el primer día que pasó el incendio cubrimos el casco, pero ahora el fuego viene desde el otro sector”.

Actualmente, se quemaron las 27.000 hectáreas, y en la zona se encuentran trabajando personal de bomberos de Puerto Madryn, Dolavon, Pirámides, Rawson, personal de defensa civil y maquinaria de vialidad provincial y nacional.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días