domingo, 23 junio, 2024

Incendio en Los Alerces: Arcioni solicitó peritajes a Policía Federal para determinar si fue intencional

Durante la tarde de este domingo quedó conformado un centro de operaciones de emergencias (COE), integrado por diversas instituciones, para delinear pautas de trabajo y analizar el comportamiento del fuego.

Amplio despliegue de recursos para combatir incendio en cercanías del Parque Nacional “Los Alerces”.

El gobernador Mariano Arcioni indicó el domingo por la noche a través de Twitter que el Estado provincial articuló un operativo para controlar el incendio forestal que comenzó el sábado a la noche en las zonas aledañas al Parque Nacional Los Alerces.

“Hay alrededor de 100 personas trabajando en el lugar, entre brigadistas y equipo de apoyo”, destacó el mandatario. Además, indicó que solicitó a la Policía Federal Argentina (PFA) realizar los peritajes necesarios para determinar la intencionalidad del incendio.

“Agradecemos el trabajo en conjunto entre autoridades e instituciones provinciales y nacionales que están trabajando para combatir el siniestro ígneo”, cerró el mandatario.

Sigue el fuego en Los Alerces

Este lunes por la mañana se confirmó que el incendio en ese sector ya afectó tres viviendas en Laguna Larga y siguen evaluando daños. El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, informó que la Villa Futalaufquen está sin energía eléctrica. Solicitaron refuerzo de brigadistas de otras partes del país para combatir el incendio.

“En horas de la madrugada, en conjunto con la provincia, se hizo todo el despliegue que se planificó ayer a última hora. Ya estaban todos los recursos disponibles a primera hora de este lunes”, expresó Colomb.

Incendio En Los Alerces: Arcioni Solicitó Peritajes A Policía Federal Para Determinar Si Fue Intencional

“El incendio está sectorizado”, remarcó el jefe comunal y señaló que el domingo el trabajo se complicó porque “fue un día con actividad muy extrema del incendio con consecuencias graves”.

“Estamos relevando cuáles son los daños totales, otra problemática que tuvimos fue la falta de energía eléctrica en la Villa Futalaufquen. Estamos viendo si se puede resolver”, explicó.

En cuanto al origen de los incendios, Colomb señaló que “pedimos a la justicia que investigue por qué ocurren”. Finalmente informó que el acceso al Parque no está restringido pero sí se está solicitando “máxima precaución” al circular porque hay muchos vehículos operando en el sector.

En ese marco, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Bosques, mantiene el operativo para extinguir el fuego, junto al Parque Nacional “Los Alerces” y diversas instituciones.

Durante la tarde de este domingo quedó conformado un centro de operaciones de emergencias (COE), integrado por diversas instituciones, para delinear pautas de trabajo y analizar el comportamiento del fuego.

Recursos humanos

Se realizó una reunión ampliada que contó con la presencia del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el intendente del PNLA, Hernán Colomb, el jefe del SPMF, Abel Nievas, y el director Nacional de Lucha Contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amatehur.

También participaron los intendentes de Esquel y Trevelin, Sergio Ongarato y Héctor Ingram, la coordinadora Patagonia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Carolina Juárez, entre otras autoridades.

Además del recurso humano disponible, para combatir las llamas también operarán medios aéreos provistos por el SNMF. Actúa el helicóptero Chinook de gran capacidad, dos aviones hidrantes y otro helicóptero con helibalde.

Cerca de las 13.30 del domingo, los medios aéreos tuvieron que suspender los vuelos debido a las condiciones metereológicas reinantes, recuperando la actividad pasadas las 18 horas.

Cortafuegos

Al mismo tiempo, la Administración de Vialidad Provincial sumará maquinaria pesada para la construcción de líneas cortafuegos, estrategia que forma parte del plan de combate.

De acuerdo a la información preliminar, analizada por las autoridades, el incendio forestal, que comenzó en la zona del PNLA y luego se trasladó a jurisdicción de la Provincia del Chubut, es presuntamente intencional.

Cabe destacar, a su vez, que el gobernador Mariano Arcioni está en permanente comunicación con el secretario de Bosques y dispuso el despliegue de recursos necesarios para controlar el evento ígneo.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días