viernes, 19 julio, 2024

Incendio en Los Alerces, día ocho: el viento complica el trabajo de los brigadistas

El fuego comenzó hace ocho días en la zona de Bahía Rosales y ya consumió 2.835 hectáreas.

El incendio comenzó en la zona de Bahía Rosales.

En ocho días, el fuego que afecta a la zona del lago Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 2.835 hectáreas. Los brigadistas continúan este viernes los trabajos con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal.

El fuego continúa activo en todos los frentes, comportándose con especial intensidad en los cañadones, dadas las condiciones meteorológicas“, informaron fuentes de Parques Nacionales en el último parte emitido el jueves a las 21 horas.

En la tarde de ayer, se registró un incremento en los vientos predominantes del sector oeste con ráfagas de 40 kilómetros por hora, generando condiciones extremas en cada área con focos activos, lo que complicó el trabajo de las cuadrillas de brigadistas al modificarse la dirección e intensidad de las llamas.

Unas 347 personas estaban abocadas al operativo, de las cuales 254 se desplegaron en el terreno dedicadas específicamente al combate y logística de las cuadrillas y las 93 restantes se ocuparon en tareas de apoyo logístico.

Vale recordar que trabajan los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la operación de tres helicópteros, dos aviones hidrantes, un avión de observación, un avión anfibio tipo Fireboss y una flota de drones de observación de puntos calientes.

Según informaron, en terreno operan las autobombas de los cuarteles de bomberos de la región y maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Los servicios turísticos funcionan con normalidad y se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque nacional, debido a la alta circulación de los vehículos afectados a la logística del operativo.

Insistieron en que el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del parque nacional dado que su operación puede causar graves accidentes, ante el gran despliegue de medios aéreos en la zona del incendio y los alrededores.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días