sábado, 13 julio, 2024

Imputan a 3 jóvenes de Rawson por los incendios y daños en edificios judiciales en 2021

Dos de ellos son menores de edad y a uno lo apodan "El Terrible". Los 3 están acusados por distintos destrozos en los edificios del Superior Tribunal, la Procuración General y la Legislatura. Uno de los menores no se presentó en la audiencia.

Imputan a 3 jóvenes de Rawson por los incendios y daños en edificios judiciales en 2021.

La fiscal general Florencia Gómez pidió este martes la apertura de la investigación contra tres jóvenes por los incendios y daños producidos en el edificio del Superior Tribunal de Justicia y en la Procuración General, durante las manifestaciones antimineras de diciembre de 2021 en Rawson. Los dos primeros son menores de edad pero imputables de los hechos investigados por la Fiscalía capitalina. Uno de los menores no concurrió a la audiencia y será compulsado por la Policía para que conozca los cargos en su contra.

Según el relato de los investigadores fiscal ante el juez Gustavo Castro “siendo aproximadamente a las 20:00 horas del 16 de diciembre de 2021, oportunidad en la que, aprovechando la conmoción pública, manifestaciones y disturbios que se suscitaban en la zona céntrica, el ciudadano G.V., cargando objetos en ambas manos, presuntamente piedras o escombros, se aproxima al frente del edificio del Superior Tribunal de Justicia, ubicado sobre la calle Roberto Jones, donde procede a arrojar con su mano derecha uno de esos objetos contra las puertas– ventana de acceso, rompiendo y atravesando así los dos ventanales de las puertas-ventana del acceso del edificio.

En la presentación que realizaron los funcionarios judiciales, declararon: “Segundos más tarde, ingresa al recinto y arroja otra piedra con la que daña otro vidrio ubicado al final del sector de mesa de entrada/atención al público, próximo a las escaleras. Acto seguido, sale brevemente del edificio, volviendo a ingresar, adentrándose en el pasillo de acceso de la Procuración General, donde se apodera de un “matafuego” colocado en la pared, para luego retirarse del lugar.

También en la Legislatura

Agregaron que “posteriormente, siendo las 20:18hs. del mismo día, G. V., utilizando una piedra o resto de escombros de grandes dimensiones, arroja dicho proyectil contra el vidrio de las ventanas frontales de la puerta lateral del edificio de la Honorable Legislatura, orientada hacia la intersección de las calles Gobernador Galina y Rivadavia, provocando daño al cristal.

“El Terrible”

Respecto de otro imputado, se indicó que “siendo aproximadamente las 20:06 horas del día 16 de diciembre de 2021, L. M., alias “El Terrible” o “El Terri”, ingresa al edificio del Superior Tribunal de Justicia, y en el pasillo identificado como “Pasillo Contencioso Administrativo”, arroja al suelo papeles y otros elementos que se encontraban sobre un mueble de madera, para luego intentar generar un foco ígneo utilizando los papeles en el piso y un encendedor o similar, sin tener éxito.

En el transcurso de los próximos segundos, patea el mueble antes señalado, tira al piso una impresora, patea y arroja al piso un “dispenser” de agua, provocando, cuando menos, daños constatables en el mueble y en la impresora aludidos, para finalmente apoderarse de una luminaria de emergencia blanca, introduciéndola en su mochila y retirándose del lugar.

El tercer imputado

Sobre el tercero de los imputados, indicaron que “siendo aproximadamente a las 20:02hs del día 16 de diciembre de 2021, Damián Andrés Díaz se acerca a una de las aberturas del frente del Superior Tribunal de Justicia que da hacia la calle Rivadavia de la ciudad de Rawson, posiciona sus manos contra las persianas y su pie izquierdo contra la pared y, con la ayuda de otro sujeto –individualizado, pero no identificado-, comienza a realizar movimientos de tirón, dañando una de las persianas del edificio aludido.

La víctima, o agraviada en estos hechos, fue la Administración Pública Provincial representada por la Fiscalía de Estado. Al sujeto G.V. se le imputó el delito de daño agravado, concursados realmente entre sí, en concurso real con hurto agravado imputable a título de autor. En tanto que a L.M. se le imputó el delito de daño agravado, concursados idealmente entre sí, en concurso real con hurto agravado imputable a título de autor. Finalmente, a Díaz se le imputó el delito de daño agravado, imputable a título de coautor.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días