sábado, 15 junio, 2024

Brindan recomendaciones ante aparición de casos de influenza aviar en animales

Tras la aparición del primer caso de gripe aviar en Chubut, brindaron algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Frente a la presencia o sospecha de signos clínicos compatible con influenza aviar, solicitan notificar al SENASA.

Tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en Chubut por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informaron que ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatible con influenza aviar, “notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la App ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo a [email protected]; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo, o vía Whatsapp al 11-5700-5704”, indicaron.

Formas de transmisión de la gripe aviar 

Según detallaron, la probabilidad de transmisión de este virus a los humanos es baja y el virus no se transmite a humanos por ingesta alimentaria, es decir, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población. 

De producirse la transmisión, esta ocurre cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Por lo tanto, las personas consideradas expuestas son aquellas que hayan tenido contacto directo sin protección adecuada con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados. 

Hasta ahora no se ha reportado transmisión de persona a persona causada por virus de influenza aviar en el mundo. En 19 años, desde 2003 a 2022, solo se notificaron 868 casos en humanos. Esta temporada se presenta con alrededor de 290 brotes notificados en aves de corral y alrededor de 140 en aves silvestres.

Síntomas 

Las sospechas de un posible caso de gripe aviar en aves domésticas y/o silvestres son: problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento. Ante esto, se debe notificar al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación digital “Notificaciones Senasa”; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” desde la web del organismo; enviando un correo a [email protected]; o un whatsapp al 11-5700-5704.

Mientras que en las personas, si bien el riesgo es bajo, según indicaron desde la OMS, tanto este virus como “otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte”. 

Según la OMS, pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9) tuvieron síntomas iniciales como fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. También disnea o dificultades para respirar. “Los síntomas de afección de las vías respiratorias superiores como la faringoamigdalitis o el coriza son menos comunes. También se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y las encías y dolor torácico en la evolución clínica de algunos pacientes”, agregaron desde la agencia sanitaria internacional. Además existen síntomas gastrointestinales que son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1).

Gripe Aviar

Gripe Aviar: las medidas de prevención 

Una por una las recomendaciones seguir para prevenir la Gripe Aviar:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de desinfectantes sobre la base de alcohol
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres.
  • No tener contacto sin protección con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • En relación con las de grandes ciudades (gorriones, palomas) el riesgo se considera muy bajo ya que hasta el momento no se mostraron susceptibles al virus.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • En la actualidad no hay restricciones para viajar a zonas afectadas por influenza aviar. Sin embargo, se aconseja tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo de contraer la enfermedad.

Evitar la diseminación

Asimismo, ante la Resolución 147/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad -Resol-2023-147-APN-PRES-SENASA donde se declara el Estado de Emergencia sanitaria en todo el territorio de la República Argentina por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de Chubut comunicaron las recomendaciones para evitar la diseminación de la influenza aviar para personas en contacto con aves silvestres.

Recomendaciones de especialistas

En primer lugar, sugirieron que “antes de acercarse a sitios de agrupamiento de aves silvestres verificar desde la distancia que no parezcan enfermas o que no haya aves muertas. En caso de que se verifique esta circunstancia notificar inmediatamente a SENASA”, agregando que se debe “evitar visitar diferentes sitios de agrupamiento de aves o colonias de aves marinas el mismo día, aunque las aves parezcan sanas” y “utilizar elementos de protección personal para manipular las aves silvestres (guantes, gafas de protección ocular, barbijos, mamelucos y botas)”.

No tocar aves muertas o enfermas

Por otra parte, recomendaron, “para evitar la dispersión del virus, desinfectar o descartar los elementos utilizados a campo que hayan sido utilizado en cercanía a aves silvestres o que hayan tenido contacto con las mismas (balanzas, bolsas, dispositivos de rastreo, ropa, botas)”, “no visitar granjas de aves domésticas luego de estar en contacto con aves silvestres” y “en caso de detectar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar no tomar contacto con las mismas y notificar de manera inmediata al SENASA”, remarcando la importancia de “no tocar aves muertas o que parezcan enfermas”.

A Simple Vista, Esta Ave Se Ve Saludable. Sin Embargo, Podría Padecer Influenza Aviar.
A Simple Vista, Esta Ave Se Ve Saludable. Sin Embargo, Podría Padecer Influenza Aviar.

Una enfermedad de “alto impacto”

Asimismo, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut advirtió que no se debe “adquirir ejemplares de aves silvestres que no se encuentren amparadas por el debido Certificado Sanitario y Documentación de origen; recordando que es una enfermedad zoonótica”, explicando que “la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y es transmisible a mamíferos con registros de mortandad en lobos marinos en la República de Chile”.

Los síntomas visibles en especies susceptibles a la enfermedad son “dificultad respiratoria, depresión e incoordinación, temblores, diarrea y edema facial”.

Notificación a las autoridades competentes

Ante la presencia o sospecha de signos clínicos compatible con IAAP, solicitan “notificar al SENASA concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la App ‘Notificaciones Senasa’, enviando un correo a [email protected]; en el apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo, o vía Whatsapp al 11-5700-5704”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días