domingo, 16 junio, 2024

Se detectó el segundo caso de gripe aviar en la zona cordillerana de la provincia

Entre las aves que fueron sacrificadas se encontraban patos, gansos, gallinas y avutardas; Fernando Bersano, director de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, dio detalles sobre el caso en FM del viento.

Fosas donde enterraron a las aves enfermas.

La preocupación por la salud de los animales en la zona cordillerana aumenta debido a la confirmación de un segundo caso de gripe aviar (IA)H5 en aves de corral en Trevelin. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó un estudio en una chacra de la zona luego de que se reportara la muerte de aproximadamente 70 aves la semana pasada.

El estudio comenzó con la hipótesis de que podría tratarse de gripe aviar, por lo que se tomaron muestras de alrededor de 6 gallinas en el lugar. De estas, 2 de ellas fueron encontradas muertas, 2 presentaron síntomas de la enfermedad y las otras 2 parecían estar sanas. Todas las muestras fueron enviadas a analizar al Instituto Malbran en Buenos Aires, para determinar la causa de la mortandad.

Gripe Aviar En Chubut: Se Confirmó Un Caso En Trevelin Y Se Sacrificaron 480 Aves
Resultados De Las Muestras Analizadas En El Instituto Malbrán.

El sábado, el SENASA confirmó que se trata del segundo caso de IA H5 en la provincia. A raíz de esta noticia, se decidió tomar medidas de precaución para evitar la propagación de la enfermedad. Se cavó una fosa para enterrar a las aves muertas y se sacrificaron las otras 480 aves que convivían en el área del brote. Además, se llevó a cabo una desinfección en el campo.

Pérdidas económicas

Los dueños del establecimiento hablaron con Canal 12 e informaron que “nos sentimos consternados por esto, las aves comenzaron a morir de un día para el otro, por eso informamos rápidamente al SENASA, las perdidas económicas por el sacrificio de todas las aves superan los 4.000.000 de pesos, es lamentable porque nos llevó mucho tiempo criarlas”.

Datos sobre el caso detectado en Trevelin

Fernando Bersano, director de Fauna y Flora Silvestre de Chubut, habló con “Activemos” por FM del viento y comentó que “sobre la comunicación que sacó el SENASA, está dentro del protocolo que se estableció para los casos de influencia altamente patógenos. Lo que se hace dentro del protocolo es el vaciado sanitario y la eliminación de las aves del foco y la zona del rastrillaje para identificar el foco alrededor de esa área donde se detectó el caso”.

“Todavía a lo que respecta a causa silvestre no tenemos casos positivos, tuvimos un caso la semana pasada, un muestreo de un lobo que dio negativo. Así que dentro de lo que es el comité de emergencia para influenza, que está el ministerio de a-Agricultura, Senasa, la restinga Patagonia Sur, que comanda la emergencia, se hace un seguimiento sobre las aves”.

Protocolo y sacrificio

“El protocolo que se establece para esta enfermedad, tiene una alta morbilidad y una alta mortalidad, se enferman un montón de aves y el protocolo es de radicación del foco. Cuando se sospecha de una población de 5, 10,15, 20,400 si tienes un positivo ahí o una muerte, se toma como un foco completo y se hace el vaciado sanitario. Ese protocolo lo ejecuta el SENASA”.

Sintomatología

Respecto a los síntomas que presentan las aves, Bersano informó que “Las crestas rojas se ponen azules o negras, muerte por goteo, diarrea, sintomatología nerviosa, a partir de ahí se toman las muestras y se arranca con el protocolo de vaciamiento sanitario que es lo que se indica, es una enfermedad de denuncia obligatoria”.

Periodos de prueba

“Una vez que se sacrifican a los animales se realizan periodos de prueba hasta que se determine que el lugar está libre, dos controles 7 y 14 días y ahí se determina si se puede volver a la actividad”.

Acciones preventivas para colonias silvestres

“Las dos más grandes colonias de pingüinos llevan adelante medidas de prevención que consisten en no restringir el acceso, lo que se aumenta son las medidas preventivas, que se organicen los recorridos más alejados de la colonia y se tratan de organizar en grupos. Además, se lleva a cabo la desinfección de calzado para no llevar la enfermedad en los pies”.

Gripe Aviar

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que puede afectar tanto a aves de corral como a aves silvestres. Los síntomas incluyen fiebre, falta de apetito, problemas respiratorios y una disminución en la producción de huevos en las aves infectadas.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días