viernes, 14 junio, 2024

Gremios de salud anuncian un paro total en Chubut para el jueves

Será por 24 horas y afectará a todas las dependencias públicas de Salud. El sector reclama el cumplimiento de los acuerdos firmados, más el 150% de aumento en las horas guardia, la convocatoria para sumar más recurso humano y una nueva paritaria, entre otros pedidos.

Gremios de salud anuncian un paro total en Chubut para el jueves. (Imagen ilustrativa).

Las seis entidades gremiales que representan a los trabajadores de salud pública iniciarán el próximo jueves 1° de diciembre un paro total de actividades en toda la provincia, en principio, por el lapso de 24 horas.

La información había sido comunicada por los gremios al cierre de la semana pasada y este lunes comenzaron las retenciones de servicios en las dependencias públicas, señaló el dirigente Julio Belascuen, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Puerto Madryn.

Reclaman el cumplimiento de los acuerdos firmados, más el 150% de aumento en las horas guardia, la convocatoria para sumar más recurso humano, declarar la emergencia sanitaria y una nueva paritaria, entre otros puntos.

En ese marco, el sector en conjunto rechaza la propuesta del Gobierno, que se compone de un 10% de incremento al salario básico y otro 50% para el orden de las horas guardia. “Es un aumento ínfimo que no supera lo que hoy sale una docena de facturas. Hay gente que hace guardias por $174 la hora”, aseguró Belascuen.

Al mismo tiempo, señaló que del monto de $300 millones destinados a Salud, con los descuentos de ley incluidos, quedaban originalmente $260 millones distribuidos entre todos los trabajadores, arrojando el concepto de $40.500 en el bolsillo de cada empleado.

Sin embargo, el secretario de ATE Madryn indicó que luego del cuarto intermedio, que se solicitó para transmitirle la propuesta a los afiliados, Provincia habría aplicado nuevamente los descuentos de ley a los haberes de noviembre.

“Nos queda menos dinero de lo acordado. Los descuentos de ley ya estaban hechos en los números que manejábamos; se cargaron mal. Lo que firmaron con la mano lo borraron con el codo”, apuntó el entrevistado en diálogo con FM Del Viento.

Así las cosas, este lunes a las 9 se reunieron los secretarios generales en la delegación de ATE en Rawson para definir las medidas a tomar durante el paro anunciado y, en ese sentido, no se descartó la realización de una movilización hacia la capital provincial.

“Entre otras cosas, se van a hacer algunas notas sobre cuestiones que venimos tratando en paritarias convencionales y que tampoco se aprueban. No hay una resolución de nada, estamos tratando de poder solucionar alguno de los conflictos que tenemos. Le enviamos un nota a Antonena y no hubo una respuesta”, resaltó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días