martes, 18 junio, 2024

Empresarios de la FECh plantearon siete condiciones para el "despegue económico de Chubut"

Fue durante el 1º Encuentro de Observatorios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; los empresarios de la FECh plantearon una base de medidas para el mejoramiento de la provincia.

El secretario de la FECh, Néstor Feu, expuso la presentación “Bases para el despegue económico de Chubut”.

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) estuvo presente en el Encuentro de Observatorios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco“, que se desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia.

El secretario de la FECh, Néstor Feu, expuso la presentación “Bases para el despegue económico de Chubut”, donde se efectuó un diagnóstico de la situación de la provincia en la actualidad y en el transcurso de las últimas dos décadas, trazando una hoja de ruta para el crecimiento productivo de forma sustentable en el tiempo.

Producción y cadena de valor

Feu habló de la “imperiosa necesidad de iniciar un camino progresivo para el cambio de la matriz productiva de la provincia que permita asegurar los fundamentos de base para incrementar la producción, generar radicación de empresas y expandir la cadena de valor de la industria” y puso como ejemplo los últimos datos arrojados por la Cepal, que marcan que la provincia con todos los recursos naturales a disposición experimentó un proceso de estancamiento a lo largo de las últimas dos décadas, de acuerdo a lo esgrimido desde la Federación.

“Ese proceso de años fue acompañado de ingresos millonarios a las arcas del Estado para la inversión en obra pública. Pero que estuvo pensada para el presente y no con una mirada estratégica para modificar el futuro, ya que no fueron destinados fondos atendiendo la diversificación de la actividad económica”, indicaron desde la entidad.

“Esta información se complementa con los datos del Censo 2022, que muestran a Chubut dentro de las pocas provincias que mermaron su tasa de crecimiento poblacional, lo que está relacionado con la falta de radicación de empresas y núcleos productivos, además de la migración de familias hacia otros destinos”, sintetizó por su parte el empresario y Secretario de la FECh.

Hacia adelante, planteó que se precisa, “de quienes les toque gobernar a nivel nacional, un trabajo conjunto orientado a resolver asimetrías estructurales de la región patagónica, además de políticas públicas similares por Comarcas”.

Las siete propuestas de las “Bases para el despegue económico de Chubut”

  • Compensar impositivamente los gastos de sobrecosto laboral producto del pago de zona desfavorable
  • Coordinar una verdadera estrategia regional en materia logística como herramienta clave de nuestro desarrollo. Sin una adecuada infraestructura vial, férrea y marítima nuestros frutos no se desarrollarán y seguirán siendo extraídos sin valor agregado.
  • Reembolsos por puertos patagónicos. Es central para descentralizar el puerto de Buenos Aires que exporta e importa toda la riqueza de Argentina desde la época del Virreinato.
  • Establecer como objetivo central un desarrollo de la comercialización binacional con nuestros vecinos chilenos: debemos eliminar burocracia, mejorar los pasos y desarrollar los corredores bioceánicos.
  • Es necesario que el Estado de Chubut sea parte del negocio de la generación de energía como poder concedente. Hoy somos la Provincia que genera diez veces más energía de la que consumimos que además tiene costos muy importantes para los chubutenses.
  • Educación técnica.
  • Reforma y modernización del Estado.

Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días