domingo, 23 junio, 2024

Toma de tierras: el Municipio de Trelew tomará acciones legales ante la usurpación de la ex Emal

El titular del Guardia Urbana, Cristian Peña, junto al Asesor Legal del municipio, Martín Real, están trabajando en las presentaciones judiciales ante la toma de tierras; el Jefe de la Unidad Regional, Jorge Vistoso, dio detalles sobre la presencia policial en el sitio.

Toma de tierras: el Municipio de Trelew tomará acciones legales ante la usurpación de la ex Emal

La Municipalidad de Trelew intervino sobre la usurpación en la calle Moreno y Magallanes, en el predio de la escuela Ex Emal, donde se reportaron actos de violencia y daños materiales. Ante esta toma de tierras, el Ejecutivo tomará las acciones legales correspondientes debido a la gravedad de los delitos y la presencia de un grupo motivador detrás de estas acciones. Por otra parte, Jorge Vistoso, Jefe de la Unidad Regional Trelew, dio detalles a Canal 12 sobre las personas que se encuentran en el sitio.

En este contexto, Cristian Peña, titular de la Guardia Urbana, explicó que realizó dos denuncias relacionadas con la usurpación. “En primer lugar, el domingo, al tomar conocimiento de que un grupo de personas estaba ocupando ilegalmente lo que se conoce como la Ex Emal, nos presentamos en el lugar para constatar los hechos. A continuación, nos dirigimos a la Comisaría Segunda para presentar la denuncia correspondiente. Mientras que el día lunes, realizamos una segunda denuncia al observar que el grupo de personas utilizaba herramientas eléctricas y manuales para romper el contrapiso”.

Además, Peña precisó que “también se informó sobre un incidente violento ocurrido la tarde-noche del domingo, donde un grupo de vecinos que se oponen a la usurpación casi se enfrenta a los ocupantes. Afortunadamente, no hubo heridos graves, pero la situación fue intensa y límite”.

También, desde la Municipalidad señalaron que estas acciones constituyen delitos de usurpación y daño, ya que se está causando perjuicio tanto a la propiedad como a la integridad de los vecinos. Además, existe evidencia de motivación por parte de un grupo de personas que incita a cometer estos delitos de usurpación.

Toma de tierras en Trelew

Por esta razón, se tomarán medidas legales enérgicas para abordar esta situación ante la justicia. En ese sentido es importante advertir que dos participantes de la usurpación están promocionando la venta de su vivienda en redes sociales, mientras continúan ilegalmente en el territorio ocupado.

Toma De Tierras: El Municipio De Trelew Tomará Acciones Legales Ante La Usurpación De La Ex Emal

Por último, Cristian Peña, titular de la Guardia Urbana aclaró que se encuentra en coordinación con Martín Real, responsable del área de Asesoría Legal del municipio, para avanzar en el proceso legal correspondiente. “Se investigarán todas las circunstancias de este caso, incluyendo la motivación detrás de la usurpación y los intereses involucrados”.


Declaraciones del Jefe de la Unidad Regional sobre toma de tierras

Por otra parte, Jorge Vistoso, Jefe de la Unidad Regional Trelew, expresó “Un grupo de personas que fueron todas identificadas tomaron un predio en el barrio Don Bosco. Allí anteriormente había unas instalaciones que fueron desarmadas y quedó todo el playon quedó como una plaza. Aprovechando esa situación, varias personas con su familia armaron carpas y tomaron posición de ellos. Por lo que el día lunes, personal de municipio dice la denuncia correspondiente en la comisaría seccional segunda, se le dio intervención a Ministerio Público fiscal. Por lo cual las actuaciones están llevando a cabo, solamente hay presencia policial aún no se ha dispuesto el desalojo ni nada por el estilo, por lo que esperamos la resolución que tome el Ministerio”.

Y agregó que “son aproximadamente son entre 8 y 12 familias. En el sitio solamente se realizan recorridas, se mantiene presencia policial a los fines de evitar que siga llegando gente y tome posición y aparte para que se mantenga el orden hacia los vecinos que no se perjudiquen. Hay personas del barrio y otras que han llegado aprovechando la situación al enterarse de que están tomando posesión. Bueno, hay gente que por ahí viene rápidamente y también hace lo propio. Pero sí se identificó a todas las familias, a todas las personas sin ningún problema y se constató que algunos sí son del mismo barrio”.


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días