viernes, 19 julio, 2024

Pueblos originarios celebran el comienzo del nuevo año

El año nuevo de los pueblos originarios del hemisferio sur se celebra junto con el solsticio de invierno. Está presente en la ceremonia el intendente de Trelew

El año nuevo de los pueblos originarios del hemisferio sur se celebra junto con el solsticio de invierno

Este lunes 24 de junio se celebra el Año Nuevo para los Pueblos originarios del hemisferio sur. Esta mañana en Trelew con presencia del intendente Gerardo Merino se realiza como cada año la ceremonia en el Rewe de la Laguna Cacique Chiquichano.

Milton Frintt, director de Pueblos originales de Trelew indicó que “hoy se realizó el izamiento del pabellón”. Además señaló que “los espacios sagrados se van adaptando a los medios”. “Todas las formaciones de etnias usaban la Laguna, era el punto de encuentro” remarcó el funcionario.

Pueblos originarios celebran un nuevo año

Pueblos originarios del hemisferio sur del “Abya Yala” (América) celebran el “año nuevo”, entre los días 20 y 24 de junio, coincidente con el solsticio de invierno que representa la llegada de un nuevo ciclo de vida, tanto para la Madre Tierra, Ñuke mapu (en mapuzungún) o Pachamama (en quechua), y todos los seres que la habitamos.

La llegada del nuevo ciclo constituye un momento de celebración, de agradecimiento, de encuentro y de reflexión con la naturaleza, entre las personas y las diversas vidas que habitamos este planeta.

Los pueblos andinos celebran el “Inty Raymi” (fiesta del sol, en quechua) y el “Machaq Mara” (retorno del sol, en aymara) a partir de la llegada de los primeros rayos del sol al amanecer del 21 de junio que marcará el comienzo del año 5.532, mientras que el pueblo Mapuche celebra el “Wiñoy Xipantu” (vuelta del sol, en mapuzungún) desde el 22 al 24 de junio, en todo el Wallmapu (territorio mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes).


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días