martes, 25 junio, 2024

Preventores de seguridad realizaron actividades de concientización sobre estafas virtuales

Este tipo de modalidad continúa en aumento, por ese motivo desde el Ministerio de Seguridad salieron a las calles a brindarle información a los ciudadanos.

Estafas a través de WhatsApp.

El número de denuncias por estafas virtuales en Trelew y las localidades cercanas continúa en aumento. Para concientizar a la población y proporcionar información adicional sobre estos actos delictivos, el Ministerio de Seguridad distribuyó folletos informativos a los ciudadanos que circulaban cerca de la Plaza Independencia en el marco del programa “Activá tu seguridad digital” con el objetivo de informar y concientizar sobre medidas de prevención ante estafas virtuales y ciberdelitos.

Sandra Muñoz, subsecretaria de prevención y participación ciudadana, indicó “Pudimos plasmar lo que veníamos diagramando días anteriores con respecto a lo que son las estafas virtuales o las que por ahí sorprende mediante un llamado. Por más que lo hemos puesto en las redes, tanto en Twitter como en Facebook e Instagram, es necesario tener este contacto con la gente común que vive el día a día y el que transita las calles, para contarle en primera persona, o sea cómo se trata de qué es este llamado. Lamentablemente, nos encontramos que también hay gente joven de los 20, 25 años, 27 que también caen en estas artimañas, porque a veces los sorprende”.

“Estamos dando un código QR, que se dice que bueno, con eso pueden acceder y hacer la verificación para ponerle la clave al WhatsApp en dos pasos sencillos. Pensemos que quien nos quiere hackear primero tiene que acceder a la información que nosotros mismos le brindamos. Si nosotros no le brindamos ningún tipo de clave, no accedemos al pedido, no tiene forma de estafarnos”.

Señal de alerta y prevención de estafas

“El auge es el WhatsApp, pero para que te accedan a tu WhatsApp, vos tenés que enviarle o ingresar y poner los cuatro dígitos que ellos te mandan. Ahí sí accedes, y automáticamente te bloquean el WhatsApp. Lamentablemente, no hay gente dispuesta a tener este tiempo que hoy sí lo tienen los preventores con la gente, más que nada los adultos mayores en todas las operaciones que tienen que hacer en los bancos. Son los más fáciles por ahí de captar la manera de trabajar con los preventores, esto exactamente para prevenir que algo les suceda”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días