sábado, 13 julio, 2024

Merino se reunió con fiscales y con el ministro de Seguridad Iturrioz

Reunión por la seguridad. Merino señaló: “lamento que en esta mesa estén ausentes los jueces tienen todavía la posibilidad de venir, tienen las puertas abiertas”

Reunión en el Palacio Municipal

Este martes 12 de marzo, el intendente de Trelew Gerardo Merino se reunió con representantes de la Fiscalía, con el ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz y funcionarios municipales y provinciales también estaban invitados a participar los jueces de la ciudad, los cuales no asistieron. El objetivo del encuentro es avanzar en un trabajo articulado y coordinado que permita dar respuestas a las demandas en materia de seguridad.

El encuentro se desarrolla en el Salón Histórico de la Municipalidad. También participa de la reunión el secretario de Gobierno de Trelew, Mario Romeo. El eje principal del encuentro se debe a tema seguridad. Tras la ola de delitos que azota la ciudad y la demanda de espacio en los calabozos de la dependencias policiales, lo que dio cuenta en la recorrida que realizó este lunes el intendente Merino junto con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi.

Merino señaló que “cada uno hace un trabajo con falta de articulación y coordinación”, y resaltó que hay que trabajar unificadamente para sacar adelante a Trelew. “No lo vamos a sacar adelante peleándonos entre nosotros, echándonos la culpa”.

La inseguridad en Trelew es un tema que le preocupa mucho a los vecinos, y las quejas llegan a oídos del intendente, el cual viene hace días manifestando esta situación por lo que convocó este martes en la Municipalidad a fiscales, jueces y el ministro de Seguridad para avanzar en esta problemática.

Merino: “Lamento que en esta mesa estén ausentes los jueces tienen todavía la posibilidad de venir, tienen las puertas abiertas”

Gerardo Merino venía expresando ya desde hace rato que era muy importante que no sólo la policía y el Ministerio de Seguridad por la parte policial se comprometan con el control en la ciudad, sino también que participen los fiscales y la Justicia en general, para que todos aborden la cuestión en ese marco. Merino lamentó que los Jueces no hayan participado del encuentro esta mañana.

Están programadas estas reuniones para poder informarse y también conocer cómo vienen trabajando los fiscales en la ciudad.

Reunión por la seguridad

Se planteó el trabajo interdisciplinario que se deberá realizar para poner en práctica el Comando Unificado; cómo serán abordadas las causas por la Fiscalía. Además de analizar la situación edilicia en cuanto a los calabozos, y las cárceles.

Los responsables de la Justicia pidieron a la sociedad compromiso para denunciar y dar testimonio de los hechos para poder avanzar con las causas. Rodrigo Miquelarena, subsecretario de Justicia de la Provincia señaló “el problema es multisectorial, tenemos que aportar la solución entre todos”.

Miquelarena indicó “los Centros de Contención nos compete, trabajamos en ampliar la capacidad” y resaltó “lo ideal es que no hay gente detenida en la Comisaría y es el norte hacia donde vamos”.

En este sentido, la jefa de fiscales, Silvia Pereyra habló de los detenidos que deberían estar en Comisarías, “la audiencia de control de detención debe llevarse a cabo dentro de las 48 horas y a veces nos topamos con que la fijan a las 4 o 5 horas” y continuó “eso implica que el fiscal muchas veces en 4 horas tiene que tener toda la documentación para poder fundar un pedido, por ejemplo, de prisión preventiva”.

La jefa de fiscales, señaló “solicitamos que se respete el tiempo que establece el Código de Procedimientos en materia Penal en la provincia del Chubut que son las 48 horas que tenemos de plazo para poder llevar a cabo la audiencia de control de detención”.

Además se refirió a los delincuentes reincidentes, indicó “tenemos un artículo que nos permite solicitar la prisión preventiva ante hechos de reiteración delictual, siempre que podemos y que la ley lo permita lo hemos solicitado, al igual que el juicio rápido

En este sentido, el fiscal Lucas Koltsch indicó que “nosotros no podemos ir a una audiencia con pruebas escasas y argumentar sobre un pedido que después no podemos sustentar”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días