martes, 25 junio, 2024

Desarrollarán en Trelew una jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón

El Municipio ultima detalles sobre la jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón que se realizará este sábado en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano de Trelew

En la Laguna Chiquichano

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de las Áreas de Salud, Deportes y el CEYDDET, en forma conjunta con el Área Externa del Hospital Zonal, el CEF N°26 y Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) realizará diversas actividades que se llevarán a cabo el sábado 30 de septiembre, en el predio de la Reserva Natural laguna Cacique Chiquichano, en el marco del Día Mundial del Corazón.

Desde el año 2000, todos los 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco. Esto se debe a una estrategia para dar a conocer, de forma masiva, las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Cuidar el corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en el país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo, por lo que los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca.

Entre los factores de riesgo más elevados en Argentina se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol. Cómo cuidar el corazón, la palabra del profesional, el médico Roberto Ingaramo, MP1201.

Según el último informe del portal de datos de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina las enfermedades no transmisibles representan el 77% de las muertes en nuestro país, y el 28% de ellas están representadas por las enfermedades cardiovasculares, son la causa de mayor cantidad de muertes a nivel mundial, ya que, anualmente se cobran 17,3 millones de vidas.

Este sábado se realizará una jornada de concientización en la Laguna Chiquichano de 14 a 16 horas. Incluirá una maratón de electrocardiogramas, una correcaminata, actividades de ritmos y juegos, así como entrega de folletería y controles de presión arterial. Jorge Ávila, presidente de la Fundación ANAYCHE dialogó con Canal 12 sobre las actividades. 

Jornada de concientización por el Día Mundial del Corazón

La actividad será el sábado, en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano. En inmediaciones del estacionamiento estará el escenario. La intención es realizar una correcaminata alrededor de la Laguna, y quienes se animen podrán hacer dos vueltas”, explicó en principio el Director de Salud Municipal, Leandro González.

Desarrollarán Una Jornada De Concientización Por El Día Mundial Del Corazón
Jornada De Concientización Por El Día Mundial Del Corazón

Más adelante, el funcionario agregó: “La gente de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno estará encargada, junto a personal del área municipal de Salud, de la entrega de folletería, así como de realizar controles de presión arterial. En tanto, desde el Área Externa del Hospital Zonal se realizará una maratón de electrocardiogramas dentro de una ambulancia ubicada para tal fin, solamente durante las dos horas de la actividad. Estará destinado a la gente que lo necesite. También se brindará una charla por parte de un cardiólogo para concientizar sobre patologías y dificultades cardíacas”.

Este sábado en la Laguna Chiquichano de Trelew

Por otra parte, Leandro González también apuntó: “En tanto, desde el CEYDDET, el CEF N°26, y el Área de Deportes del Municipio, se armarán algunos circuitos de juegos, así como actividades de zumba y otros ritmos, una vez culminada la caminata”.

Se realizará el sábado 30 de septiembre, de 14 a 16, en el predio de la Reserva Natural Laguna Chiquichano de Trelew. Incluirá una Maratón de Electrocardiogramas, una Correcaminata, actividades de ritmos y juegos, así como entrega de folletería y controles de presión arterial.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días