martes, 18 junio, 2024

Demolerán el edificio de La Calera: el recuerdo de un ex trabajador

La Calera supo ser una fábrica pujante, símbolo del progreso de la ciudad. Tras su cierre por una conexión clandestina de gas, se vino abajo y se convirtió en refugio de delincuentes.

Los vecinos se alegran que "se tire abajo"

En abril el intendente de Trelew, Gerardo Merino había confirmado que se demolerá La Calera, una ex fábrica ubicada en barrio Corradi de Trelew que se ha convertido en un “aguantadero”. Era una fábrica que simbolizó el progreso de la ciudad en los años ´60 y ´70, y a principios del año 2000 entró en una etapa de deterioro que nunca más pudo revertir.

Este lunes 20 de mayo, el intendente de Trelew, estuvo presente en el aniversario del Centro de Salud de barrio Corradi y se refirió a la demolición de La Calera. Indicó a Canal 12 que estan avanzando con el expediente, el presupuesto y el impacto ambiental que lleva a cabo la empresa encargada de dicha tarea. Señaló que apenas esté se llevará a adelante.

Demolerán el edificio de La Calera

En su mejor época, La Calera supo ser una fábrica pujante, con unos 80 empleados, abastecía a Trelew, Comodoro Rivadavia y el mercado de San Antonio Oeste en Río Negro. Concentraba la extracción de piedra caliza hasta la comercialización de la cal y el yeso.

Sin embargo a fines de los 90 y comienzos del año 2000, la fábrica se vino abajo, donde se empezó a venir a bajo su estructura, por falta de mantenimiento. Fue vandalizada, se robaron todo lo que estaba tanto adentro como afuera, los portones, los hornos y las estructuras de hierro hasta quedar desmantelada por completo.

Demolerán El Edificio De La Calera
La Calera en ruinas

Hace varios años que los vecinos vienen reclamando que “tiren abajo” este edificio que está en estado de abandono, y se convitió en refugio para delincuentes.

Además tuvo varios episodios trágicos, en 2013 y en 2020 ocurrieron dos muertes en ese edificio.

El testimonio de uno de los trabajadores

El vecino de Trelew, Alejandro Montesino empezó a trabajar en el lugar desde muy chico y recuerda la tarea que realizaban en esa época. También habló sobre la situación que vivieron este ultimo tiempo en el barrio y que se alegran que se pueda tirar abajo.

Montesino señaló que “trabajaba mucha gente, teníamos tres turnos”. Recordó también que “La Calera la cerraron por una conexión clandestina de gas. Conectaron el gas de nuevo, vino inspección y no los dejaron volver a prender el horno”.

Nos pone contentos que la saquen, porque acá los vecinos no podemos salir”, indicó y señaló que el lugar se convirtió en un refugio para delincuentes”.

Además habló de un robo que sufrió por gente que se reúne ahí, “nos hacen la inteligencia desde ahí arriba, un día que llegaba de trabajar, cerca de las 20 horas, me sorprendieron y me dejaron atado de pies y manos adentro de mi casa”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días