viernes, 12 julio, 2024

Pablo Villalobos, secretario de planeamiento: "Tenemos que frenar la erosión y acumular arena", dijo

"Estos geo tubos se rellenarán con tierra para frenar la erosión y poder acumular arena tratando de ganarle ese espacio cedido al mar", reflexionó Villalobos en diálogo con Canal 12 sobre la técnica con la cual se va a trabajar en lo inmediato.

De cara a la próxima marejada prevista para la semana que viene comenzarán, desde este miércoles, los trabajos en el sector costero.

Pablo Villalobos, secretario de planeamiento de la municipalidad de Rawson se refirió a los trabajos que comenzarán a realizarse, a partir de este miércoles luego del feriado por la conmemoración del “Día de la Independencia”, en el sector costero y de qué forma se utilizará la mecánica de geotubos.

Marejada: consecuencias y trabajos posteriores

Vale señalar que los geo tubos son contenedores textiles de forma tubular, de diversas longitudes y diámetros, fabricados a medida con geo sintéticos de alta resistencia. Estos materiales están diseñados para soportar las condiciones extremas del medio ambiente, como la inercia, el impacto y la fuerza de las olas, incluso durante marejadas.

Tras La Marejada: Comenzarán Los Trabajos En El Sector Costero De Playa Unión
Pablo Villalobos, secretario de planeamiento de la municipalidad de Rawson.

“Estos geo tubos se rellenarán con tierra para frenar la erosión y poder acumular arena tratando de ganarle ese espacio cedido al mar”, reflexionó Villalobos en diálogo con Canal 12.

Marejada imprevista

Oportunamente, tras la marejada de fines de junio, Federico Figueroa, subsecretario de Obras Públicas de la municipalidad de Rawson, habló sobre las medidas de emergencia que se debieron realizar delimitar el lugar de los destrozos que provocó el fenómeno climático: “Son obras millonarias que trataremos de articular junto al gobierno provincial”, había descripto.

Archivo Canal 12. Trabajos, contrarreloj debido al pronóstico de una nueva marejada en Playa Unión.

Consecuencias

Es dable subrayar qué aconteció hace quince días en la zona costera rawsense que, conjuntamente con lo sucedido en Comodoro Rivadavia, derivó en la declaración de emergencia costera decretada por el gobierno provincial.

En el caso puntualmente de Playa Unión se voló la caseta del guardavidas que, posteriormente, fue colocada en forma vertical para su reparación: previamente se decidió aislar la zona para que la comunidad no se acerque a ese espacio. Otras de las consecuencias fueron los destrozos que se generaron en un sector de la escollera resultando, a la vista, el desmembramiento en trozos de la edificación. Misma situación ocurrió con parte de la rambla.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días