sábado, 20 julio, 2024

PyMEs y comercios de Rawson analizan propuestas para reducir la carga impositiva

Los comerciantes de Rawson buscan discutir las tasas y plantearon algunas propuestas para bajar la carga impositiva.

“Tiene que haber alivio fiscal para seguir creciendo y no caernos”, indicó el titular de la Caraw, Néstor Feu.

Desde la Cámara de Comercio de Rawson continúan evaluando alternativas para presentar ante las autoridades municipales y los concejales de la ciudad con el objetivo de establecer una reducción de la carga impositiva.

Si bien las ventas minoristas en términos generales han sido a la baja para gran parte de los rubros del comercio y la industria, las pymes de Rawson se han expandido en el último tiempo generando mayores oportunidades de trabajo vinculadas al sector privado. Para no detener esa tendencia, desde la Cámara abogaron por un “alivio fiscal para seguir creciendo y no caernos”.

Ingresos Brutos

Uno de los puntos centrales y de mayor impacto asociado en lo impositivo está relacionado con los Ingresos Brutos, al tratarse de un tributo que corresponde a las actividades autónomas, que consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la facturación de un negocio independientemente de su ganancia.

Una de las propuestas está vinculada con la reducción al menos de un 20% en la alícuota de Ingresos Brutos a partir de 2024. Aunque buscando mecanismos para no desfinanciar las arcas municipales, como la posibilidad de no brindar beneficios por el pago a término.

“En el contexto que vivimos, donde muchos comerciantes están aguantando y no están teniendo ganancias, facturar Ingresos Brutos es terriblemente costoso, teniendo en cuenta que no se contempla cómo le va a la actividad que se está desarrollando”.

Néstor Feu, Presidente De La Cámara Que Nuclea A Comerciantes De Rawson.
Néstor Feu, presidente de la Cámara que nuclea a comerciantes de Rawson.

Comerciantes de Rawson analizan la Ordenanza Tarifaria

Los comerciantes marcaron por otro lado que ya en más de una ocasión se ha planteado en los regímenes de Responsabilidad Fiscal para las provincias la posibilidad de ir disminuyendo la tributación de este tipo de gravámenes, el cual en Chubut está en potestad de los municipios.

Para los próximos días y en el marco del estudio de la Tarifaria 2024, los comerciantes solicitaron reuniones tanto con los concejales como así también con el Ejecutivo Municipal para planificar de forma conjunta y plantear el escenario desde el sector privado en un contexto complejo. Además de discutir las tasas que se aplicarán a partir del año próximo.

Por otra parte, desde la Cámara de Comercio valoraron que “el año pasado se logró consensuar una Tarifaria que fue una de las menores en crecimiento de la provincia, lo que permitió una senda de expansión en los comercios y actividades de la capital que no se verificó en ciudades vecinas”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días