lunes, 17 junio, 2024

La Federación de Bomberos rechaza la determinación del intendente de Rawson para el cobro de la tasa

Desde la Federación de Bomberos sostienen que el proyecto de Biss para cobrar la tasa de bomberos mediante la administración municipal “no representa un alivio para nadie".

La iniciativa "compromete el buen funcionamiento del cuartel para asistir a los vecinos e instituciones”, objetaron desde la Federación de Bomberos.

La Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios manifestó su preocupación y rechazo a la intención del intendente de Rawson, Damián Biss, de eliminar el cobro de la tasa de bomberos mediante la factura de la Cooperativa Eléctrica y ponerla al cobro con los impuestos municipales.

“No es una ocurrencia circunstancial”

El titular de la Federación, Rubén Oliva, expresó su incondicional apoyo a la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad capital, indicando al respecto que “la puesta al cobro de la tasa de aporte para los Bomberos Voluntarios a través de las cooperativas de servicios, es una modalidad vigente de casi todos los municipios de la provincia, y no es una ocurrencia circunstancial”.

En tal sentido, Oliva reflexionó que “es por todos comprobable que las administraciones municipales tiene dificultades para recaudar a través de sus propios sistemas, por lo que incluso hay municipios que recaudan a través de la factura de las cooperativas sus tasas de barrido y limpieza”.

Bomberos, ingresos y recursos financieros

“Estamos hablando –dijo Oliva- de un servicio que depende de esos ingresos mensuales, y las asociaciones de Bomberos no cuentan con recursos financieros para solventarlos mientras las administraciones municipales recaudan en plazos dilatados”.

“Tampoco hay que olvidar que recientemente la Municipalidad de Rawson sufrió el embargo de sus cuentas –apuntó Oliva-, lo que abre el interrogante sobre qué hubiera pasado con el funcionamiento de los bomberos de esa ciudad, sin los fondos recaudados”.

Respecto de las afirmaciones del intendente Biss, quien aseguró no entender por qué, tratándose de una tasa municipal no la cobra el municipio.

“Esto no es un capricho, ni una ocurrencia de la Asociación de Rawson –volvió a decir el dirigente bomberil-: es el sentido común de las diferentes ciudades, que con el paso de los años, han comprendido que esa es la mejor manera de asegurar un servicio que es clave para la seguridad de todos los vecinos, e instituciones de la ciudad”.

Asimismo, Oliva recordó que “nuestros camaradas bomberos de Rawson no sólo deben atender las emergencias que ocurran a los vecinos o instituciones de la ciudad, sino que también deben asistir a situaciones que se presentan en los numerosos edificios públicos de la Provincia, y a los trabajadores de esas dependencias, muchos de los cuales llegan desde otras localidades para cumplir sus tareas en la Capital”.

Deuda de la Cooperativa

Asimismo, el presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, recordó que la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson “adeuda más de 40 millones de pesos”, porque no está cumpliendo con los plazos para transferir a la Asociación de Bomberos de Rawson los fondos recaudados por la Tasa de Protección y Prevención de Incendios.

“Esta es una gestión que se viene realizando en forma paralela, pero que no está relacionada con la determinación del intendente Biss”, dijo Oliva.

“Es imperativo que en ambos casos se dé continuidad al sistema – afirmó-. Tanto para el cobro de la tasa junto a la facturación de la Cooperativa, como también que esta entidad cumpla con los plazos y abone los montos adeudados a los bomberos de sus ciudad”, concluyó.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días