lunes, 17 junio, 2024

Apareció una medusa gigante en Playa Unión

Ante la posible aparición de más medusas recomiendan no tocarlas ni romperlas.

Medusa

Este lunes apareció una medusa gigante muerta en la costa de Playa Unión, y se estima que llegó a la zona probablemente por el temporal en el mar y los fuertes vientos que golpean a la zona.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la retiró del lugar para su posterior estudio y a partir de este hallazgo y ante la aparición de un segundo ejemplar en el mar en cercanías al monumento de Las Toninas se recomienda ni tocarlas ni romperlas.

Tipo de medusa

La medusa hallada en Playa Unión pertenece a la especie Chrysaora plocamia, correspondiendo a la misma especie que produce los bloom en la costa de Puerto Madryn. El ejemplar tenía un diámetro de campana de aproximado de 54 cm, con su respectiva circunferencia de alrededor de 170 cm. Por el estado del animal, los tentáculos no podían identificarse y los brazos o tentáculos bucales se encontraban cortados, siendo el más largo de 90 cm.

A pesar del gran tamaño del ejemplar hallado, esta especie pueden duplicar el tamaño de la campana y con los filamentos alcanzar una longitud de 4 metros.

Las medusas, llamadas también ‘aguavivas’, pertenecen a un grupo de animales de aspecto gelatinoso, que se caracteriza por poseer unas células especializadas llamadas ‘Cnidocitos’.

Estas células especializadas poseen una estructura sensorial, que cuando las tocamos, liberan una sustancia urticante. La sustancia de esta especie, sólo genera un ardor temporal en la piel, en la zona de contacto. Aunque el animal esté muerto, o sólo toquemos un fragmento roto de la medusa, estas células igualmente pueden liberar la sustancia urticante.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días