domingo, 23 junio, 2024

Vizzotti encabeza el Cofesa en Puerto Madryn: "Estos encuentros vienen dando resultados muy importantes"

La ministra de Salud de la Nación se encuentra en Puerto Madryn encabezando el Consejo Federal de Salud. El encuentro convoca a los principales referentes de salud del país.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) diserta desde este lunes a la mañana en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn. El encuentro es encabezado por la titular de la cartera nacional de Salud, Carla Vizzotti, quien arribó a la ciudad en la tarde del domingo, con la presencia de los ministros provinciales del área. Antes del inicio de la cumbre sanitaria, Vizzotti, acompañada por el gobernador Mariano Arcioni y la flamante ministra Myriam Monasterolo, brindaron declaraciones a la prensa repasando los ejes centrales que se abordarán durante la jornada en el Consejo. Como dato revelador, la funcionaria recordó que la última vez que se realizó el CO.FE.SA. en Puerto Madryn fue en el 2006, hace 16 años.

En este escenario, Chubut volvió a ser sede de estas jornadas de consulta y diálogo, donde los responsables de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones intercambian miradas, estrategias y objetivos sobre vacunación, enfermedades transmisibles, viruela símica, Legionella y diversos temas incluidos en la agenda sanitaria federal.

Vizzotti Encabeza El Cofesa En Puerto Madryn: &Quot;Estos Encuentros Vienen Dando Resultados Muy Importantes&Quot;
Las máximas autoridades sanitarias del país participaron del encuentro que se volvió a realizar en Chubut después de 16 años.

“Cuando arrancamos la gestión la idea era tener mucha presencia federal; la pandemia hizo que durante un tiempo prolongado los encuentros sean virtuales. Pero, cuando la situación epidemiológica lo permitió, la prioridad fue que todo el gabinete del Ministerio de Salud nacional asista a los consejos federales en distintas provincias, teniendo la convicción del federalismo. Estos encuentros vienen dando resultados muy importantes y seguiremos trabajando en ese sentido“, resaltó Vizzotti en conferencia.

La titular de la cartera sanitaria le agradeció a Arcioni su “acompañamiento” en el encuentro y durante los años de gestión en la pandemia. “En cada momento nos hemos encontrado para priorizar la salud y demostrar que en la provincia se trabaja también con los municipios”. Agradeció asimismo al ex ministro de Salud, Fabián Puratich, por “sumarse al equipo” nacional, y en esa línea hizo extensivo su reconocimiento al mandatario provincial “porque cuando hablamos con él, nos dimos cuenta que la primera reacción fue de orgullo, alegría, de crecimiento de su equipo y de proyección de la provincia a nivel nacional”.

Vizzotti Encabeza El Cofesa En Puerto Madryn: &Quot;Estos Encuentros Vienen Dando Resultados Muy Importantes&Quot;

Finalmente, también destacó la incorporación al equipo de Salud de la Nación de la ex titular de Epidemiología y asesora del Gobierno provincial, Teresa Strella. “Tenemos una directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, chubutense, que también salió su nombramiento hace poquito”.

Por su parte, Arcioni agradeció la presencia de los representantes sanitarios de cada provincia y consideró que “se pone en valor lo que siempre escuchaba de Fabián cada vez que volvía de un CO.FE.SA., uno toma la dimensión de la importancia y la relevancia de un acto donde se discute, se buscan consensos, donde se planifican políticas públicas en materia de salud que repercuten en cada uno de los habitantes de nuestro país”.

Asimismo, valoró la presencia de la ministra Vizzotti y todo su equipo, recordando que “pasamos por momentos muy difíciles, la pandemia nadie se la esperaba ni sabíamos cómo enfrentarla, no estábamos preparados para ello, fue una experiencia y demostración de las políticas públicas en materia de salud y cómo dieron un excelente resultado. Fue una oportunidad donde todas las fuerzas políticas estuvieron detrás de un objetivo que era conseguir los recursos para que se deje de propagar este virus”.

Vizzotti Encabeza El Cofesa En Puerto Madryn: &Quot;Estos Encuentros Vienen Dando Resultados Muy Importantes&Quot;

En tanto, la ministra Monasterolo manifestó que el encuentro “demuestra el lugar que tienen las políticas de salud en nuestra provincia, que han sido siempre priorizadas por el Gobernador y el Vicegobernador, que nos han dado las herramientas y la posibilidad de trabajar en libertad, que han garantizado la continuidad de un proyecto sanitario que venimos desarrollando con Fabián Puratich y con muchos compañeros hace mucho tiempo y que ha permitido también que podamos tener presencia aquí y bajar todas las políticas sanitarias que define Nación a nuestra provincia, en cada uno de los lugares con diferentes realidades, adecuándolas a cada situación”.

Monasterolo reveló que la agenda de este nuevo Consejo se centra “en la campaña de vacunación que comienza el 1 de octubre, contra sarampión, rubeola y papera, que son enfermedades que están extinguidas y que las queremos mantener así, y vamos a trabajar mucho sobre cuestiones epidemiológicas y algunas de articulación federal”.

Tal como se había anticipado y según señala la agenda oficial, el eje central del encuentro girará en torno a las estrategias de prevención de enfermedades transmisibles, entra ellas las denominadas ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). La problemática involucra de manera directa a la comunidad portuaria, a partir de los múltiples casos de sífilis en personas jóvenes (55 hasta el momento) que se tratan en el hospital Andrés Ísola. En ese marco, está previsto que el doctor Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, aborde el tema haciendo hincapié en las estrategias de prevención combinadas.

Vizzotti Encabeza El Cofesa En Puerto Madryn: &Quot;Estos Encuentros Vienen Dando Resultados Muy Importantes&Quot;

Además, se abordarán estrategias en materia de otras enfermedades transmisibles, con disertaciones de especialistas sobre inmunizaciones (campañas sobre sarampión, polio y coberturas); ETMI Plus (Enfermedades de Transmisión Materno Infantil) como estrategia incluida en la Ley de los 1000 Días; estrategias de prevención combinada para el VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales (HV); dengue y chagas. También se analizará y actualizará la situación de la viruela símica, se presentará un informe sobre el brote de la Legionella y se tratará la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica.

Con información del Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno del Chubut.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días