lunes, 24 junio, 2024

"Tiene que estar en una cárcel", dijo Gustavo Sastre sobre el traslado a Madryn del menor que mató a Gonzalo Guenchur

El Intendente dejó en claro que no comparte la decisión de la Justicia; dijo que el menor "tiene que pagar por las consecuencias y se mostró a favor de la baja de imputabilidad.

El intendente de Puerto Madryn dijo que no es "oportuno" el traslado del homicida menor de edad a la ciudad.

Creo que no es el lugar adecuado, me parece que tiene que estar en una cárcel y mucho más si estamos hablando de un asesino“. Así lo consideró el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, tras ser consultado en conferencia respecto a su postura sobre la decisión judicial de trasladar a una vivienda local al menor que asesinó a Gonzalo Guenchur la semana pasada, en Comodoro Rivadavia.

“En este caso hay que actuar con la mayor celeridad y no amerita tener prisión domiciliaria, mucho menos que los vecinos tengan que estar compartiendo un sector mencionado y no quieren que así suceda. Es una disposición que tomó la Justicia y la respetamos, más allá de que no la comparto“, aclaró -visiblemente movilizado por la situación- el mandatario local este lunes a la mañana.

En ese marco, Sastre dijo que rever la medida establecida por la Justicia es un tema que, eventualmente, tendrán que analizar quienes tomaron la decisión del traslado. “A mí no me parece oportuno, por más que sea menor, no deja de ser un asesino que le quitó la vida a un jovencito que estaba yendo a estudiar. Tiene que estar en el lugar que le corresponde y es la cárcel“, manifestó.

“Mi postura es muy clara; creo que si tiene la capacidad para cometer un asesinato aberrante, tiene que pagar por las consecuencias, no tenemos que dar más vueltas”, aseveró Gustavo Sastre en el marco del caso Guenchur.

Debido a que el acusado tiene 15 años es considerado “inimputable” según la ley, lo que significa que no puede ser sometido a proceso judicial ni recibir sanciones penales. En esa línea, Sastre dejó en claro que acompaña el proyecto de baja de imputabilidad a menores que cometen delitos de tales características: “Creo que 14 años es lo que corresponde. Es una edad de la adolescencia en la que se empieza a tener otra visión de la vida y puede distinguir lo que está bien y lo que está mal“, sostuvo el Intendente.

“Uno entiende la reinserción y tenemos que tratar de volver a aquella persona a los cauces naturales, pero mientras tanto causó un daño terrible a la sociedad, asesinó a un joven y nosotros tenemos que darle la posibilidad de que viva como una persona normal en una vivienda, en lugar de estar encerrado en una cárcel”, cuestionó el jefe local.

Vale señalar que la Justicia ordenó que el menor sospechado de ser el autor del homicidio de Gonzalo Huenchur en Comodoro Rivadavia sea trasladado a Puerto Madryn, donde vivirá con familiares. La decisión ha suscitado diversas reacciones entre los residentes de Puerto Madryn, quienes recuerdan un caso similar en 2010, cuando un menor sospechado del homicidio de Leonela Aguirre fue trasladado a Comodoro Rivadavia junto a su familia.

“Espero que no genere incordias entre los vecinos, pero no es una situación cómoda para nadie. Se solicitó algún tipo de acompañamiento por parte del Estado al menor. Nosotros desde el Municipio tenemos un excelente equipo de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Comunitario que realizará acompañamiento psicológico al menor. Todo lo que sea para mejorar la calidad de vida y para sostener situaciones tan adversas nosotros vamos a ayudar y acompañar, pero dejamos en claro las medidas que uno piensa se deben tomar”, concluyó Gustavo Sastre.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días