miércoles, 19 junio, 2024

Rotura de acueducto: se llevan adelante un relevamiento para poner en marcha un plan de acción

La falla se detectó en la de toma que une el sistema de captación de agua cruda sobre el Río Chubut; se recomienda a la población utilizar el recurso de manera responsable.

Toma de agua en Río Chubut.

La ciudad de Puerto Madryn se encuentra en una situación de extrema gravedad, ya que se detectó una grave rotura en el acueducto de toma que une el sistema de captación de agua cruda sobre el río Chubut y la planta potabilizadora. Este acueducto es el responsable de transportar la totalidad del recurso que se potabiliza para la ciudad y lleva en funcionamiento más de 50 años.

La situación es crítica, ya que al haber alcanzado su vida útil, tanto los tramos de caños que lo integran, sus piezas hidráulicas y de vinculación, válvulas y demás componentes tienen un deterioro que no permite su manipulación y se agudiza el riesgo de nuevas roturas. Además, la construcción de barrios en las inmediaciones de la traza del acueducto puede verse severamente afectada por el gran volumen de agua que hay que evacuar para realizar la reparación o bien en el caso de una nueva rotura que provoque daños sobre las viviendas.

Rotura De Agua

Es importante la necesidad de ejecutar nuevas obras, las cuales fueron solicitadas hace más de 15 años por Servicoop a diferentes gestiones anteriores del gobierno nacional. La ciudad ocupa el segundo lugar en crecimiento a nivel país, lo que amplió drásticamente la demanda de agua potable, no solo para el consumo humano, sino también en el ámbito comercial e industrial.

Plan de acción

Los equipos de trabajo están llevando adelante un relevamiento de la zona donde se encuentra la rotura para desarrollar un plan de acción. La confección del plan de trabajo debe considerar que son cañerías que llevan más de 50 años enterradas, con el agravante que en la zona la napa freática se encuentra a poca profundidad, lo que complejiza las tareas de apertura de terreno y manipulación de instalaciones.

Una vez que se pueda realizar una inspección y verificar cuáles son los pasos a seguir, se informará sobre un posible corte general de agua para toda la ciudad de Puerto Madryn. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias y hacer un uso responsable del recurso hasta que se solucione esta grave situación.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días