lunes, 17 junio, 2024

En Puerto Madryn se convoca a una marcha multisectorial en el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El 24 de Marzo no es un día más, pero tampoco es un solo día. En Puerto Madryn se convoca a una marcha abierta por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.

Puerto Madryn se suma a las múltiples actividades por el 24 de Marzo: Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Las actividades previstas para este 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en Puerto Madryn comienzan con el acto oficial, a las 10, en inmediaciones del Paseo de la Memoria, ubicado sobre la avenida Rawson en el Teatro del Muelle. Pero no será la única actividad prevista por las organizaciones sociales, sindicales y gubernamentales.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Este año, se cumple 48 años de ese día que marcó a la Argentina.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.

Actividades por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El acto oficial tendrá lugar, a las 10, en el espacio ubicado en inmediaciones del Teatro del Muelle. Ahí se congregarán los miembros de distintos espacios de la comunidad. Luego, desde las 15.30 horas, tendrá lugar el “Festival por la Memoria” coordinada desde el Colectivo “Construyendo Memoria”.

A las 18, será el horario en que se tiene previsto comenzar con la marcha multisectorial, abierta y convocante por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia. Este 24 de marzo, no será una jornada más. El contexto social y político no es el mismo y la reivindicación de conceptos tales como la memoria tendrán otro correlato.

Murales para ejercitar la Memoria

En el marco de estas actividades que nos llamar a ejercitar la memoria, no solo el 24 de Marzo sino todos los días, en la Biblioteca Popular General Güemes y la Biblioteca Popular Manuel Belgrano se inauguraron diferentes murales.

El sábado 23 de marzo, en horas de la mañana, inauguraron lo que se denomina “Paseo de Murales”. Imágenes de libros prohibidos durante la última y más sangrienta dictadura militar que vivió nuestro país, son parte de las imágenes. Además, se procedió a entregar certificados para los participantes del taller de muralismo.

Horas más tarde, fue el turno de la biblioteca que se encuentra sobre la calle Luis María Campos, esquina Williams, cuando se inauguró el mural realizado por el artista Claudio Segundo y los alumnos de su taller.

El objetivo es claro: construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. Comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días