domingo, 21 julio, 2024

Industrias locales: “necesitamos conocer cuál es la matriz productiva actual”

En la previa al Día de la Industria, el vicepresidente de CIMA Patagonia habló en Del Viento sobre la realidad del sector, su visión empresaria y la proyección a futuro. Mañana 22 horas programa especial en Canal 12.

Este jueves 2 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Industria, en conmemoración de aquella jornada de 1587 cuando se produjo la primera exportación de materia prima desde el país al exterior. En ese marco, Canal 12 emitirá un programa especial desde las 22 horas repasando la historia, actualidad y proyección a futuro de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA Patagonia), contada por sus protagonistas.

Industrias Locales: &Quot;Necesitamos Conocer Cuál Es La Matriz Productiva Actual&Quot;

“Es una cámara que siempre propone el desarrollo de los emprendedores y empresarios pymes; brinda una formación muy importante para el desarrollo. Hemos desarrollado muchos vínculos y hemos crecido en base a eso”, destaca su vicepresidente, Flavio Foresio.

Por estos días, los representantes de la organización industrial, que nació de la unión de importantes firmas locales, llevan adelante un relevamiento, a través del Observatorio PYMEs, de las empresas que existen en la zona, socias y no socias, para plantear en base a ese sondeo cuál es la matriz productiva actual. “Para poder hablar de la reconversión de la matriz productiva necesitamos conocer cuál es la actual, y después ver hacia dónde nos reconvertimos”, indica Foresio en diálogo con FM Del Viento.

El sector pone el foco en la necesidad de potenciar otras opciones de desarrollo para Chubut, más allá del valor que representan en la economía provincial las industrias actuales, como la del aluminio, pesca, petróleo y turismo. “Hay que buscar otras opciones”, insiste Foresio. A su vez, subraya la importancia de buscar compañías que estén interesadas en radicarse sobre los parques industriales de Madryn y Trelew, aunque reconoce que no es tarea fácil.

Industrias Locales: &Quot;Necesitamos Conocer Cuál Es La Matriz Productiva Actual&Quot;

El análisis del entrevistado guarda fundamentos; está asociado a la cámara desde hace más de cuatro años. “Nos involucramos con CIMA a través de sus capacitaciones”, recuerda. En la actualidad conforma el Consejo Directivo y la vicepresidencia de la cámara.

Hay que plantear alternativas de reconversión conjuntamente con la política y los sindicatos; el desarrollo de la minería es una posibilidad

FLAVIO FORESIO – VICEPRESIDENTE DE CIMA PATAGONIA

Pero el camino por la actividad industrial de este emprendedor trelewense comenzó a forjarse tiempo atrás. Desde hace más de una década dirige la sociedad Industrias Químicas del Sur S.A., una firma radicada en la ciudad de Trelew dedicada a la producción de productos químicos para la potabilización de agua y, a su vez, la producción de artículos de limpieza de uso doméstico.

Industrias Locales: &Quot;Necesitamos Conocer Cuál Es La Matriz Productiva Actual&Quot;

“La empresa está desde el año 1977 y nosotros la adquirimos en el 2011. La realidad es que le dimos un vuelco interesante en base al esfuerzo e inversión. Regionalizamos y profesionalizamos la empresa; trabajamos para atender a toda la Patagonia. Hoy desde Trelew atendemos el consumo de todas las plantas potabilizadoras de la región“, resalta.

En otro tramo de la entrevista, y consultado acerca del diagnostico del sector en estos tiempos, Foresio reconoce que “el mercado está quieto y la realidad es que se está empezando a mover muy de a poco”. Sin embargo, menciona que dentro de CIMA Patagonia existen 95 asociados con diversas empresas y rubros, en este listado “ya hay quienes están trabajando con estándares pre-pandemia”.

Industrias Locales: &Quot;Necesitamos Conocer Cuál Es La Matriz Productiva Actual&Quot;

“La pandemia nos atravesó a todos, en particular nosotros al fabricar productos esenciales no lo sufrimos tanto, pero hay rubros que sufrieron muchísimo y que se han quedado. La actividad bajó, no es ninguna novedad, y de a poco se está empezando a recuperar”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A FLAVIO FORESIO EN FM DEL VIENTO


Suscribite a nuestro Newsletter

Últimas notas más leídas
No data was found

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días