viernes, 12 julio, 2024

Estafas con pagarés fraudulentos: suspendieron las ejecuciones y embargos a las víctimas

Así fue confirmado a Canal 12 Web por el fiscal del caso y ampliado por el abogado Daniel Gómez Lozano, quien representa a una de las víctimas de estafa. La palabra de uno de los estafados.

Pagarés "fraudulentos": suspendieron las ejecuciones y embargos a las víctimas.

En las últimas semanas, la Justicia madrynense determinó suspender -momentáneamente- las ejecuciones y embargos sobre las más de 200 personas que fueron estafadas con la firma de pagarés en blanco, años atrás, al contratar el servicio de ‘Megared‘. Se trata de la “empresa” que ofrecía internet inalámbrico en la ciudad y que Ariel Emanuel Martín -hoy imputado en la causa- figura como responsable. El dato fue confirmado este miércoles a Canal 12 Web por el propio fiscal Álex Williams y ampliado por el abogado Daniel Gómez Lozano, quien representa a una de las víctimas de estafa.

En diálogo con FM Del Viento, el letrado recordó en primer término que la maniobra fraudulenta se denunció como una estafa por abuso de firma en blanco. “Había ciertos consumidores que compraron el sistema de internet inalámbrico y firmaron documentos como presuntas garantías de los equipos. Luego, esos pagarés fueron llenados como si fueran prestamos de dinero en dólares en algunos casos. Se formuló la denuncia por haber llenado los claros de los documentos con otra intención y la prueba es que hay 200 casos”, repasó.

Pagarés &Quot;Fraudulentos&Quot;: Suspendieron Las Ejecuciones Y Embargos A Las Víctimas
Daniel Gómez Lozano.

A mediados de mayo, Williams había indicado a este medio el inicio del proceso investigativo de manera formal con una audiencia de apertura, donde se imputó por el delito de estafa agravada a Martín, quien ya no reside en la ciudad portuaria. En aquella oportunidad, dijo que le interesaba conocer si fue una “puesta en escena” el documento firmado en blanco, como supuesto aval del comodato de los equipos de internet.

En esa línea, para el funcionario del Ministerio Público Fiscal, Megared lo que hacía era “pergeñar una maniobra a futuro, que finalmente pasó, donde se abusan engañosamente de esa firma en blanco y eso constituye un delito”. Había anticipado, además, que cuentan con elementos para pensar que el fraude realmente sucedió.

“El fiscal (Álex Williams) tomó el asunto muy bien, abrió una investigación y se suspendieron esos juicios en sede civil. Las ejecuciones quedaron suspendidas y ahora tomaron algunas medidas tendientes a realizar pericias caligráficas, aún no tenemos fecha, pero es importante para probar que una persona firmó y otra, u otras, llenaron el documento”, resumió Gómez Lozano.

Pagarés &Quot;Fraudulentos&Quot;: Suspendieron Las Ejecuciones Y Embargos A Las Víctimas

Vale señalar que la Fiscalía solicitó al juez del fuero penal Horacio Yanguela se extienda la investigación en el lapso de un año y medio por ser considerado “un proceso complejo”. Los peritajes, en ese sentido, son realizados por personal del MPF; “tendremos que ir manejando los tiempos de las variables para poder llevar el proceso de la mejor manera. Las pericias sobre los documentos originales van a ser extensas y llevan mucho tiempo”, indicaba Álex Williams.

A raíz de la novedad judicial, esta redacción tomó contacto con Daniel Maciel, estafado por Megared y quien oficia desde el primer día como vocero del centenar de víctimas. “La información que nos transmitió el abogado hace 10 días es que se frenaron los juicios, ya que se siguen presentando denuncias; hay que recordar que son casi 300 casos”, sumó.

“De todas formas -resaltó Maciel- existe un plazo de investigación que dura un año y medio. Por lo que me comentaron, ahora está frenado todo inclusive las ejecuciones o los casos de personas que tenían embargados los sueldos”. Consultado si mantiene diálogo con los demás vecinos estafados, Maciel dijo: “Seguimos en contacto, tenemos un grupo de WhatsApp donde estamos casi todos. Después hay subgrupos de abogados con 20, 30 clientes. Constantemente estamos en contacto”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días