martes, 25 junio, 2024

Pagarés "fraudulentos": el fiscal dijo que investigarán al dueño de Megared por una defraudación agravada

Para Álex Williams hay "elementos para hacer la apertura de investigación", que será el miércoles. Ariel Emanuel Martín se presentó en la causa espontáneamente con su abogado.

Pagarés fraudulentos: el fiscal dijo que investigarán al dueño de Megared por una defraudación agravada.

El fiscal jefe de Puerto Madryn, Álex Williams, brindó una conferencia de prensa este lunes a la mañana sobre la apertura de investigación de la causa ‘pagarés fraudulentos‘. La Fiscalía intentará verificar la maniobra en la que cerca de 300 personas habrían sido estafadas con la firma de pagarés en blanco a favor de Megared, la “pseudo” empresa de internet inalámbrico que comandaba Ariel Emanuel Martín, hoy en la mira de la Justicia penal.

“Entendemos que hay elementos para hacer la apertura de investigación, que será el miércoles. Hay que desandar el camino para tratar de determinar qué fue lo que realmente pasó. En principio, tenemos una cantidad importante de denuncias en las que hay un relato idéntico sobre una persona que presenta a ejecutar pagarés por 5.000 dólares. Los denunciantes recuerdan que esos documentos se firmaron hace más de 10 años al contratar un servicio de internet, pero que nunca se firmó un pagaré”, resumió el funcionario al resaltar que, en sede penal, lo expuesto configura una defraudación por firma en blanco.

Vale recordar que desde el Ministerio Público Fiscal adelantaron el pasado viernes que se formularon cargos contra el responsable de ‘Megared’. La maniobra, indicaron desde Fiscalía, “denotó un claro abuso de la confianza depositada por las víctimas con la firma de la firma en blanco, con la sola finalidad de lograr posteriormente la ejecución judicial de los mismos, la cual se encuentra actualmente en sede civil”.

Williams explicó: “En este caso hay bastante jurisprudencia que establece el caso concreto de la firma del pagaré de manera subrepticia; no es lo mismo obtener un préstamo a través de la firma de un pagaré, algo que se hace incluso en operaciones bancarias, que cuando esa firma se obtiene de manera engañosa y luego se presenta a la ejecución. Ahí la jurisprudencia acompaña la figura del abuso de firma en blanco. Entendemos que en la mayoría de los casos que nos han traído a consideración esta situación se da”.

Pagarés &Quot;Fraudulentos&Quot;: Investigarán Al Dueño De Megared Por Una Defraudación Agravada
Fiscalía Transmitió En Vivo La Conferencia Del Fiscal Álex Williams.

El fiscal anticipó que se realizarán pericias técnicas sobre los pagarés originales para corroborar si efectivamente los documentos se completaron con posterioridad a las firmas, aunque deslizó de manera preliminar que se observaron algunos casos donde se habría escrito el símbolo de dólar por delante de una cifra sin especificar inicialmente. En esa línea, dijo que las defraudaciones van hasta los 6 años de prisión.

Consultado si solicitarán la detención de Martín, Williams indicó que de momento está a proceso, ya que se presentó voluntariamente con su defensor y entienden que no existe el riesgo de que se fugue. “Tendremos que esperar el día de la audiencia para ver cuál es el posicionamiento, pero en principio no hay un riesgo, la detención va siempre de la mano del riesgo, en este caso la persona se presenta y vemos cuál es la posición o la actitud que toma frente al tercero penal”.

Durante 2013 y 2014, Martín se dedicaba a la instalación de internet, ofreciendo el servicio a ciudadanos que se domiciliaban en los barrios San Miguel y Perón. Durante esa maniobra, según los cargos por los cuales se abrirá la investigación, “aprovechaba para obtener firmas de los clientes por medio de documentos que hacían pasar, en principio, como recibos, sin dejar copia alguna, resultando estos en pagarés que luego eran completados o adulterado su contenido por el sindicado”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días