sábado, 20 julio, 2024

"Ofertas en Madryn": en la crisis crearon un grupo de WhatsApp para compartir precios

Más de medio millar de vecinos madrynenses integran la comunidad virtual donde se informan y comparten los precios más accesibles y ofertas de alimentos. "Nos ayudamos entre todos", expresó una de las administradoras.

En la crisis crearon un grupo de WhatsApp para compartir ofertas de alimentos.

Ante la escalada inflacionaria del último mes, un grupo de vecinas y vecinos de Puerto Madryn comenzaron a intercambiar mensajes a través de WhatsApp con distintas ofertas de alimentos de la canasta básica familiar. Fue entonces cuando a una de los participantes se le ocurrió crear un grupo para congregar a todos los interesados en la propuesta, que cada vez era más grande y participativa.

Así fue como nació el grupo ‘Ofertas en Madryn’, que fue creado el pasado 15 de diciembre, es decir, días antes de las fiestas. “Soy docente así que mi bolsillo fue doblemente golpeado. Surgió la idea entre un grupo de compañeras con quienes, en el mismo grupo de WhatsApp que teníamos nos íbamos pasando los datos. Como se mezclaban las conversaciones cotidianas, decidí crear uno aparte y empezó la difusión”, cuenta Adriana Door, una de las administradoras del espacio virtual que ya superó los 680 miembros.

Por el momento lo que hacemos es publicar ofertas de la ciudad. En el momento que vemos una promoción sacamos foto y después publicamos el precio con el contacto, eso es lo más importante. Lo que tratamos de hacer es no entrar en debates; somos más de 500 personas y si empezamos a agradecer, por ejemplo, a cada dato compartido se hace muy pesado y se pierde la información principal”, agrega la vecina en diálogo con Canal 12.

El dato inflacionario del mes de diciembre 2023, informado por el INDEC, señala que en Patagonia los precios crecieron un 24,3%. A nivel nacional, El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre una suba de 25,5% y de 211,4% a lo largo del año pasado. Pero más allá del número, lo cierto es que la inflación se siente de manera directa y contundente en la vida cotidiana.

“Hay ofertas muy buenas en negocios que la gente encuentra y los que estamos en el grupo vamos a comprar a esos lugares”

Adriana explica que al ganar tan rápida notoriedad ‘Ofertas en Madryn’ la gente empezó a unirse rápidamente, por lo que debieron fijar pautas admisibilidad para encontrar una mejor organización.

“Mucha gente uno no la conoce; están los que quieren entrar a vender zapatillas o ropa, como así también aquellos que nos consultan por privado y se desvirtúa la idea central. Nos estamos organizando para que todos comprendan las reglas: solo publicar la imagen con oferta y datos”, resalta.

‘Quienes detecten ofertas pueden subir fotos o datos así nos ayudamos entre todos’, dice el mensaje de bienvenida en la aplicación de mensajería. ‘Solo productos de la canasta familiar. Están prohibidos los comentarios que no se relacionen con ofertas’, aclaran luego.

Los mensajes entran a toda hora. “Buenas noches. ¿Alguna oferta de bolsa de papas que sepan? Gracias”; “Vendo papa blanca por bolsa $8.500. No llevo a domicilio. Acepto efectivo o Mercado Pago”; “¿En dónde venden queso cremoso y fiambre de oferta?”, y a continuación una lista de productos con sus respectivos precios.

Sin lugar a dudas, el surgimiento de iniciativas como la mencionada dan una clara muestra del impacto que han generado las últimas novedades económicas en el bolsillo de los vecinos, que ven en lo colectivo una manera de atravesar la difícil situación económica que hoy toca a muchos.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días