sábado, 13 julio, 2024

Millonario robo de cobre a Servicoop: "Esperamos que se pueda dar con los responsables"

Harry Woodley, presidente de la cooperativa, manifestó que "es gravísimo lo que está sucediendo". Aseguró que los delincuentes actuaron con tiempo y logística. El perjuicio económico supera los 200 mil dólares.

Harry Woodley, presidente de Servicoop. (Archivo).

El miércoles a primera hora de la mañana, cuando personal de Servicoop realizaba tareas rutinarias dentro de la Estación de Subtransmisión Norte, detectó que personas ajenas a la cooperativa ingresaron y se llevaron una importante cantidad de cobre, según describieron ayer fuentes oficiales. Tal como anticipó Canal 12 Web, ante este acontecimiento las autoridades de la compañía de servicios públicos dieron inmediata intervención a Policía.

Una vez que la fuerza de seguridad ingresó al lugar, se pudo corroborar que un grupo de delincuentes habían violentado el portón de acceso y, una vez dentro, rompieron un transformador de grandes dimensiones (5MVA) para llevarse el cobre que contenía en su interior.

De acuerdo a lo explicado por funcionarios de Servicoop, este tipo de transformadores posee más de 2500 litros de aceite, que debe ser vaciado antes de extraer el cobre, por lo que la banda delictual tuvo que estar dentro de la Subestación un lapso de tiempo prolongado. Además, aseguran que contaron con el apoyo de un vehículo de gran porte (camión), que ingresó al predio para poder transportar el cobre robado.

Harry Woodley, presidente de la cooperativa, habló tras el millonario robo sufrido y manifestó que “es gravísimo lo que está sucediendo”. Resaltó que este tipo de hechos también está afectando a otras cooperativas de Chubut e instó actuar en consecuencia para “poner un freno a todo esto”. En esa línea, Woodley indicó que en este caso, “para poder robar el cobre del bobinado, rompieron e inutilizaron el transformador y todas sus vinculaciones a la Subestación, lo cual se traduce en un perjuicio para Servicoop de más de 200.000 dólares“.

“El personal de la fuerza policial, la división criminalística y la Fiscalía, realizó la inspección ocular, toma de huellas dactilares halladas en el lugar y el registro fílmico de las cámaras de seguridad de la zona, para dar con los responsables. También hay que investigar que se hace con el cobre robado, si es comprado por reducidores en la ciudad o llevado a otra zona del país. Esperamos que se pueda dar con los responsables del robo y que se aplique todo el peso de la Ley”, finalizó con indignación el presidente de la entidad.

Millonario Robo De Cobre A Servicoop: &Quot;Esperamos Que Se Pueda Dar Con Los Responsables&Quot;

Cómo afecta el robo a la prestación del servicio eléctrico

La Estación de Subtransmisión Norte es la encargada de proveer de servicio eléctrico a un vasto sector de la zona norte de la ciudad. Antes del robo, el sitio contaba con un transformador para la provisión del servicio de energía y otro de reserva por back-up para afrontar cualquier eventualidad. Luego de que los delincuentes destruyeran y robaran el transformador de Back-up, hoy la estación está funcionando con un sólo transformador, lo que implica un serio riesgo para la prestación del servicio, ya que ante cualquier eventualidad.

“Sea una falla, rotura o bien realizar una parada por tareas de mantenimiento, no se cuenta con la posibilidad de otro transformador para continuar con el servicio. Este tipo de equipos se construyen a pedido y tienen un tiempo de fabricación de más de 6 meses, por lo que además del gran perjuicio económico, también perjudicaron a todos los usuarios”, sumaron desde Servicoop.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días