martes, 25 junio, 2024

Mabel Outeda fue homenajeada con un mural alusivo al día que Madryn se quedó sin pan

La vecina que fotografió el día que desembarcó el Canberra en Puerto Madryn recibió un homenaje este viernes con la inauguración de un mural, confeccionado por el artista Claudio Segundo.

Mabel Outeda fue homenajeada con un mural alusivo al día que Madryn se quedó sin pan.

Mabel Outeda fotografió el día del desembarco del Canberra en Puerto Madryn, un suceso que marcó la historia conocido como “el día que Madryn se quedo sin pan”. Este viernes a las 11, la reconocida vecina fue homenajeada en el Bingo Municipal, sitio donde se encontraba la ex Barraca Lahusen, con la inauguración de un mural alusivo. La actividad, fue promovida por la Peña Patagónica Granate “Luis Zubeldía”.

Outeda, testigo de aquel hecho que marcó para siempre la historia de la ciudad, registró con su cámara los acontecimientos de aquel 19 de junio de 1982. Luego, las imágenes se vieron volcadas en el semanario “El Impacto”. Fotografías que luego donó al Centro de Veteranos de Puerto Madryn, constituyéndose en un aporte importante para la construcción histórica de la causa Malvinas.  

Mabel Outeda Fue Homenajeada Con Un Mural Alusivo Al Día Que Madryn Se Quedó Sin Pan

Estoy agradecido de que me hayan convocado a hacer este mural. A veces están presentes los nervios, porque uno planea que queda de una manera y a veces no, o quedan un poquito mejor. Es mucha responsabilidad porque a este mural lo veníamos planificando hace casi un año, desde que se pintó el primero en Prefectura, quedó la oportunidad de hacer algo por Mabel”, explicó el artista Claudio Omar Segundo, encargado de ilustrar recrear la imagen que recorrió el mundo.

“Al segundo o tercer día estaba pintando, se acercó un auto, me llama desde adentro una persona. Al principio no le di mucha atención, pero me acerqué y adentro estaba ella. Me dijo algo que mucho no le entendí, pero me hizo un gesto positivo con el dedito: íbamos por buen camino. Le mostraron el boceto y el texto que quedaría en el mural y estuvo de acuerdo. Tratamos de hacer algo no tan puntual; es la imagen de ella y después lo otro es como decorativo en algún sentido”, agregó Segundo.

Mabel Outeda Fue Homenajeada Con Un Mural Alusivo Al Día Que Madryn Se Quedó Sin Pan
El próximo lunes se cumplirán 41 años del día que Puerto Madryn se quedaba sin pan. (Imagen: Mabel Outeda).

Por su parte, Gastón Ballesteros, integrante de la peña organizadora, dijo a Canal 12 que se perciben como un grupo con “conciencia social y malvinera”. Y respecto al mural sumó que “el proyecto se presentó en octubre de 2022 para obtener este mural hermoso en homenaje a Mabel y los veteranos”.

Cabe destacar que el descubrimiento del mural es organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Puerto Madryn, la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, el Centro de Veteranos de Malvinas, la Administración Portuaria y la Cámara de Industria y Comercio local, la Peña Patagónica Granate “Luis Zubeldía” y además, cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial.

Con motivo de recordar y conmemorar el 41° Aniversario del Día que Madryn se quedó sin pan, se realizarán más actividades en distintos puntos de la ciudad. El acto oficial será el lunes 19 de junio a partir de las 10 horas en el Ecocentro Pampa Azul, donde se inaugurará la muestra “Pisar Malvinas” realizada en conjunto con el Museo Malvinas. Además, se exhibirán fotografías de Darío  Podestá y Mabel Outeda. Asimismo, el martes 20 se invita a participar de la ceremonia por el Día de la Bandera en el Club Social y Deportivo Madryn.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días