lunes, 24 junio, 2024

Los huesos humanos que aparecieron en Cerro Avanzado son de una mujer joven: "Era bastante alta"

Lo confirmó a Canal 12 una de las científicas del CENPAT que participó en el estudio de los restos. Destacó que se trata de una persona joven y de una estatura importante.

Los huesos humanos que aparecieron en Cerro Avanzado son de una mujer joven.

El análisis que realizó semanas atrás un equipo del CONICET-CENPAT, a partir de los restos óseos hallados en la playa de Cerro Avanzado a mediados de febrero, logró determinar que pertenecen a una mujer de entre 30 a 40 años. Además, del informe elevado al Ministerio Público Fiscal se desprende que la persona medía entre 1,76 y 1,79 metros de altura y tenía una prótesis dental.

“Cuando aparecen restos óseos sin ningún tipo de tejido o pelo, ingresan como parte del protocolo de tratamiento de restos arqueológicos, pensando que son antiguos. En este caso, fue simple la determinación porque tenía la prótesis, entonces uno lo asocia a algo más contemporáneo con nosotros”, explicó Gabriela Millán, profesional principal de CONICET e integrante del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS), en diálogo con Canal 12.

El hallazgo despertó interrogantes sobre la identidad de la mujer, ya que no se registraron desapariciones que coincidan con sus características en la provincia. En tanto, desde Fiscalía informaron a este medio que en Chubut no habría una persona desaparecida con estas características, por lo que se realizarán comparaciones con bases de datos de otras provincias a fin de identificar a la víctima.

“Tenía una estatura bastante alta, de un metro setenta, más o menos”, resaltó Millán, quien también fue parte del estudio. “En cuanto a cómo están los restos óseos, si tienen marcas, si tienen trauma o patologías preexistentes, nosotros podemos determinar si ese cuerpo estuvo enterrado, no estuvo enterrado, si fue lavado con algún elemento o no. En este caso estaban bañados, los habían tirado al agua, eso quedó en el informe. Y algunas marcas que tenían que ver con improntas de los huesos”, describió.

El descubrimiento

La tarde del domingo 11 de febrero, un grupo de personas encontró dos bolsas de tela a metros de la costa con restos humanos en Cerro Avanzado, ubicado 17 kilómetros al sur del radio céntrico de Puerto Madryn. En el lugar, agentes policiales confirmaron la presencia de un cráneo y un maxilar con varios dientes.

Los Huesos Humanos Que Aparecieron En Cerro Avanzado Son De Una Mujer Joven

Según pudo saber Canal 12, el hallazgo se produjo minutos antes de las 17, cuando personas que se encontraban en el sector observaron, a escasos metros de la costa, bolsas de tela blanca que contenían en el interior restos humanos.

Inicialmente, fuentes de la investigación habían deslizado la posibilidad de que los huesos encontrados pertenecían a una persona que había fallecido en los últimos meses. Dicha versión fue descartada de lleno por el propio informe del CENPAT.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días