martes, 25 junio, 2024

Pagarés fraudulentos: investigan si Megared montó una "puesta en escena" con documentos firmados en blanco

Para el fiscal Álex Williams hay elementos para pensar que "el fraude realmente sucedió". Solicitó que la investigación se extienda por un año y medio. Anticipó qué ocurrirá con los embargos.

El fiscal Álex Williams es quien lleva adelante la investigación del caso Megared.

En el marco del caso que investiga si la proveedora de internet inalámbrico ‘Megared‘ estafó a más de 200 usuarios de Puerto Madryn, con la ejecución de pagarés que vecinos habrían firmado en blanco, el fiscal Álex Williams, quien lleva adelante el proceso de investigación, explicó cómo sigue la causa y qué pasará con los embargos ejecutados. Asimismo, el funcionario amplió más detalles de las “maniobras fraudulentas” que habría realizado Ariel Emanuel Martín, quien es señalado como responsable de la desaparecida empresa.

En diálogo con FM Del Viento, Williams indicó que la semana pasada se lanzó el proceso investigativo de manera formal con una audiencia de apertura, donde se contuvo como víctimas a un porcentaje de los damnificados. En concreto, son trece las denuncias que Fiscalía unificó, luego -explicó el fiscal- “llegaron muchísimas más”. Sin embargo, ya se había realizado la presentación con el grupo de víctimas inicial.

“Les transmití a los perjudicados que el proceso penal va a tener un efecto suspensivo por una cuestión práctica. Le pedí al juez Mures varios de los expedientes; hay una prueba fundamental que es el documento en sí mismo. Hay procesos que son paralelos y, si bien tienen reglas completamente distintas, hay una cuestión central que es el documento. Lo civil es completamente distinto al proceso penal y el sistema está pensado así; en lo penal buscamos la verdad real de lo que pasó”, explicó Álex Williams respecto a las resoluciones que emitió el Juzgado de Ejecución.

Por otra parte, resaltó que hay damnificados que no recuerdan haber firmado el pagaré, algunos niegan sus firmas y otros lo recuerdan, pero señalan que la connotación era distinta a la que ahora se presenta en ejecución. “Algunos han documentado con fotografías que, a pesar del tiempo que pasó, sirven de mucho porque demuestra la maniobra y cómo era el documento original”, manifestó.

Investigan Si Megared Montó Una &Quot;Puesta En Escena&Quot; Con Documentos Firmados En Blanco
Víctimas De Megared Se Movilizaron Días Atrás Por Las Calles Céntricas De Puerto Madryn.

“Generalmente, en cada recibo figuraba un 5.000; en la cantidad de papeles se firmaban para poder acceder al servicio de internet la gente señaló que ese papel estaba entre todos los documentos a firmar. Otros que prestaron más atención preguntaron a qué se debía y les contestaban que tenía que ver con un reaseguro por el comodato de los equipos. Terminado el servicio, había que devolver la antena y el router, luego de ello la empresa debía devolver el documento firmado. Esto pasó hace 11 años y ahora aparecen las ejecuciones”, describió el profesional sobre el modus operandi con el que se habría aprovechado Megared.

Williams dijo que le interesa saber si fue una “puesta en escena” el documento firmado en blanco, como supuesto aval del comodato. En esa línea, para el fiscal la empresa lo que hacía era “pergeñar una maniobra a futuro, que finalmente pasó, donde se abusan engañosamente de esa firma en blanco y eso constituye un delito”. Anticipó, además, que cuentan con elementos para pensar que el fraude realmente sucedió.

“Pedimos al juez del fuero penal Horacio Yanguela que se extienda la investigación en el lapso de un año y medio por ser un proceso complejo. Los peritajes los hacemos nosotros; tendremos que ir manejando los tiempos de las variables para poder llevar el proceso de la mejor manera. Las pericias sobre los documentos originales van a ser extensas y llevan mucho tiempo”.

“Los documentos que le pedí al doctor Mures los voy a tener yo, bajo mi orbita, hasta que todo esto se termine. Esto suspende los embargados que no están lanzados por mandamiento. Los documentos que ya fueron ejecutados también los vamos a periciar; en esos casos podemos corroborar la maniobra completa. Si eso después tiene un proceso resarcitorio en el proceso civil será en el tiempo”.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días