domingo, 21 julio, 2024

El video que comenta el mundo: las imágenes de los madrynenses que empaparon todas las portadas

En pocas horas, el video y las fotos de dos animales de más de diez metros jugando alrededor de una tabla tripulada se hicieron virales y llegaron a los principales medios del mundo.

El Video Que Comenta El Mundo: Las Imágenes De Los Madrynenses Que Empaparon Todas Las Portadas
El Video Que Comenta El Mundo: Las Imágenes De Los Madrynenses Que Empaparon Todas Las Portadas (Foto Maxi Jonas)

Ni Analía Giorgetti, ni Maximiliano Jonas, se hubiesen imaginado que aquellas imponentes e impactantes imágenes, que este martes por la mañana Jonas captó con su dron en la costa de Puerto Madryn, iban a terminar volcadas en numerosos artículos periodísticos de la prensa británica y neoyorquina.

“Creo que hoy hice el mejor video con drone de ballenas de mi vida”, twitteó Jonas para darle introducción a lo que sería una viralización mundial en cuestión de horas. Un antes y un después en la vida del reconocido fotógrafo madrynense, amante de su ciudad y difusor apasionado de la fauna que la rodea. Y no se equivocó en absoluto, fue el mejor video con dron de ballenas que hemos visto.

La redes sociales estallaron luego de que el madrynense posteara su trabajo. The Guardian, Newsweek, BBC y hasta ABC News se hicieron eco del evento en las costas de la ciudad.

Martes 31 de agosto. Puerto Madryn. Una mañana ideal: mar en calma, sol y… más de 50 ballenas a la vista. El escenario estaba dispuesto. Sin atender más que al deseo de celebrar su cumpleaños, la abogada Analía Giorgetti decidió subirse a su kayak y adentrarse en esas magníficas aguas. En otro punto cercano, el experimentado fotógrafo y reportero gráfico, Maximiliano Jonas observaba que el mar estaba como si fuera un espejo, la marea estaba alta y había muchísimas ballenas cerca de la costa: era un día perfecto, y se dispuso a tomar imágenes. Faltaban minutos para un momento único.

Por arriba; Jonas envió su dron a sobrevolar las aguas. Por abajo; Analía disfrutaba el paisaje y la experiencia de estar a bordo de su tabla. Ninguno sabía del otro, sin embargo…

https://www.instagram.com/p/CTRyTbnNUid/?utm_source=ig_web_copy_link

Las ballenas comenzaron a acercarse al kayak de Giorgetti, quien sin dudar levantó el remo del agua para no molestarlas. El fotógrafo con su mirada atenta, detectó ese comportamiento y colocó el dron en posición; no supuso lo que estaba a punto de ocurrir. Una ballena franca “curiosa” pasa por debajo de la tabla de Analía, vuelve, la rodea y “en un momento sentí que me tocó” señaló la vecina.

Efectivamente, la ballena empuja la tabla: parece jugar, mirar y esperar una reacción. Eso vio Jonas quien sin salir de su asombro comenta “vi que habían dos mujeres en una tabla y que las ballenas tenían un comportamiento tranquilo, pensé: voy a esperar para ver si se les acercan. Nunca me imaginé que la ballena iba a tocar la tabla”.

La escena duró varios minutos y quedó registrada en un video que sigue recorriendo el mundo provocando infinidad de reacciones positivas incluyendo la del mismísimo Manu Ginóbili quien hace horas desde su cuenta @manuginobili en Twitter respondió a la publicación con una palabra: “MA RA VI LLO SO !!!”.

La temporada de la ballena franca austral en Puerto Madryn

Desde julio, las ballenas llegan a las costas chubutenses y se las puede apreciar en las playas de los golfos Nuevo y San José. Es por estas tranquilas aguas, que los mamíferos marinos se reproducen, dan a luz y acompañan a sus ballenatos. En 2021, ya entre los meses de abril y mayo habían comenzado a arribar las ballenas francas al área de cría y reproducción en las aguas de Chubut, pero en julio oficialmente comenzó la temporada de la Ballena Franca Austral.

Según distintas investigaciones, las ballenas regresan a un mismo sitio por transmisión cultural de madres a hijas. Así, la concentración de individuos entre abril y diciembre de cada año, sumado a su cercanía a la costa, permite desarrollar una actividad turística que maravilla al turismo nacional e internacional.

Este año se espera que se recupere el tradicional protagonismo de este atractivo. Tras casi dos años de actividades suspendidas, se retomarán los avistajes embarcados desde Puerto Pirámides. Además, se puede visitar el Área Natural Protegida El Doradillo, que es uno de los mejores lugares para verlas de cerca y desde la costa, además de ser de acceso libre y gratuito.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días