martes, 18 junio, 2024

Crearon el 'Consejo Municipal de la Nocturnidad': "El objetivo es mejorar la convivencia social en la noche"

Federico Garitano, el concejal que impulsó el proyecto, explicó en detalle la finalidad del mismo, los alcances y quiénes serán los actores que integrarán dicha comisión.

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que crea un Consejo Municipal de Nocturnidad.

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó en la sesión ordinaria del último jueves una ordenanza que establece la creación de un “Consejo Municipal de Nocturnidad”, a partir de un proyecto presentado por el edil justicialista, Federico Garitano. El miércoles, la Comisión de Gobierno le dio despacho favorable. La iniciativa surge de la necesidad de abordar las problemáticas asociadas a las actividades nocturnas en la ciudad, con el fin de mejorar la convivencia social y promover un ambiente seguro y responsable.

“El objetivo es que todos los actores intervinientes puedan estar sentados en una mesa para discutir y diagramar estrategias para mejorar la convivencia en la noche de Puerto Madryn. Hay sectores que no se vinculan entre sí, incluso plantear capacitaciones en diferentes temáticas. Son varios los temas que surgen, como la presencia de menores, conflictos, consumo de alcohol, tránsito y otras situaciones que derivan de la nocturnidad. Algunas legislaciones están atrasadas o no se están practicando”, fundamentó Garitano en diálogo con Canal 12.

De acuerdo a lo indicado, el Consejo de Nocturnidad funcionará como un espacio de intercambio, estableciendo un marco normativo para las actividades nocturnas basado en pautas de convivencia ciudadana. El fin principal, según señalaron, es promover una nocturnidad legal, sana y responsable, articulando y trabajando en conjunto con diferentes sectores de la sociedad para propiciar entornos de diversión seguros.

Las funciones del Consejo incluyen analizar y recopilar datos estadísticos sobre problemas nocturnos, diseñar e implementar políticas públicas para abordar estas problemáticas, promover la participación ciudadana en la gestión de la nocturnidad, convocar a seminarios y jornadas que ayuden a mejorar el manejo de las cuestiones nocturnas, y fortalecer la capacitación y formación en materia de nocturnidad. 

En ese marco, el concejal dijo estar preocupado por los desbordes que se producen en las madrugadas, marcados por peleas, jóvenes alcoholizados y hechos violentos de distinto tenor. Además, reconoció que uno de los problemas a resolver son las llamadas fiestas privadas que se transforman en un ámbito de consumo de alcohol descontrolado, donde nadie se hace cargo de las consecuencias.

Consultado sobre quiénes serán los integrantes de la nueva comisión, Garitano indicó que estará compuesto por representantes del Concejo Deliberante, del Ejecutivo Municipal, de la Policía de la Provincia del Chubut, del Tribunal de Faltas Municipal, y de los trabajadores y empresarios de la noche. Todos ellos ejercerán sus funciones ad honorem, y las políticas diseñadas serán de carácter consultivo e informativo.

Con todo, el Concejo Deliberante solicitará a cada área correspondiente que designe representantes para la formalización de la primera convocatoria del Consejo. Además, deberá dictar su propio reglamento de funcionamiento dentro de los 90 días de constituido, estableciendo la forma de convocatoria, la frecuencia de las reuniones, la integración de la mesa directiva, la duración del mandato y las mayorías necesarias para la toma de decisiones.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días