domingo, 21 julio, 2024

El Concejo Deliberante aprueba por unanimidad la creación de un Tribunal de Cuentas Municipal

El Tribunal de Cuentas tendrá a su cargo el contralor de la ejecución del presupuesto y de la gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad, sus órganos y entes autárquicos. Entrará en funciones en 2024.

Los ediles de la ciudad portuaria votaron los distintos despachos trabajados en las comisiones de Acción Social, Hacienda, Gobierno, Obras Públicas y Ecología.

Puerto Madryn finalmente tendrá un Tribunal de Cuentas Municipal. Así lo decidió por unanimidad este jueves por la mañana el Concejo Deliberante, en el marco de su 16° Sesión Ordinaria. El proyecto de ordenanza, promovido por el bloque oficialista, había ingresado días atrás y, según explicaron, contó con un amplio consenso en el recinto. Además de crear el organismo, también se designó a los distintos integrantes de la comisión evaluadora, quienes luego deberán nombrar a los miembros del cuerpo.

El jurado en cuestión estará compuesto por cinco miembros; uno por elección del Poder Ejecutivo, uno por el Colegio de Abogados, uno por el Colegio de Ciencias Económicas y dos a propuesta del Concejo Deliberante. Los postulantes para ser autoridades del Tribunal, que serán elegidos por el jurado, deben ser contadores y abogados. 

La importancia del Tribunal de Cuentas

“El Tribunal de Cuentas es importante porque las cuentas públicas tienen un debe y haber que excede a lo que pueda existir en cualquier a nivel privado. La Constitución Nacional, Provincial y la Carta Orgánica establecen un nivel de responsabilidad sobre las cuentas públicas que hace que tengan que estar auditadas por distintos organismos, uno de ellos es el Tribunal de Cuentas”, explicó el edil Dardo Petroli, en diálogo con Canal 12.

Dardo Petroli, Concejal De Chubut Al Frente, Se Refirió A La Importancia De Contar Con Un Tribunal De Cuentas.
Dardo Petroli, Concejal De Chubut Al Frente, Se Refirió A La Importancia De Contar Con Un Tribunal De Cuentas.

Si bien a la Municipalidad de Puerto Madryn actualmente es auditada por el Tribunal de Cuentas Provincial y la Oficina Anticorrupción, la Carta Orgánica prevé un organismo que vigile en qué son invertidos y por qué orden se encauzan los fondos generados. En particular, el mayor interés de la comunidad se centra en conocer el destino del dinero que generan los impuestos, como así también los fondos que transfiere el Estado Nacional y Provincial.

Mirá la 16° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto Madryn

Constitución y funcionamiento

La puesta en funcionamiento del Tribunal de Cuentas Municipal sería recién en 2024, por parte de dos contadores públicos y un abogado, los cuales deberán analizar cuenta por cuenta en qué invierte el Municipio el dinero de los ciudadanos. Vale señalar que en 2011 se hizo un cambio de Carta Orgánica y un artículo transitorio estableció que había 120 días para conformar el Tribunal de Cuentas, pero no hubo decisión política de ningún partido de ponerlo en funcionamiento.

Desde muestro espacio político venimos solicitando hace muchos años la creación de este Tribunal. Cuando se hace la presentación en un principio la ordenanza era muy acotada, solamente se hacía un llamado a la creación del jurado para designar a las autoridades. Ante eso, se escribieron ordenanzas para crear el organismo como así también su proceso de actuación. El objetivo es que pueda funcionar la mejor manera posible y garantizar que todas las personas que deban ser juzgadas tengan las garantías del debido proceso”, dijo por su parte la concejal Maru Domínguez, de Juntos por el Cambio.

María Eugenia Domínguez, De Juntos Por El Cambio, Señaló Que Es Un Reclamo De Años Tener Un Tribunal De Cuentas.
María Eugenia Domínguez, De Juntos Por El Cambio, Señaló Que Es Un Reclamo De Años Tener Un Tribunal De Cuentas.

EI Tribunal de Cuentas en su jurisdicción tiene el imperio necesario para afirmar, ejercer y mantener su inviolabilidad funcional e independencia frente a los Poderes del Estado Municipal, y en especial para aprobar y desaprobar las cuentas rendidas por el Municipio y de los organismos autárquicos, empresas estatales, sociedades de economía mixta, y entidades en donde se comprometan intereses económicos municipales.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días