jueves, 30 mayo, 2024

Comercios e industrias de Madryn, los más golpeados por el aumento de la factura de energía

Las facturas de los comercios locales aumentaron, en algunos casos, más del 100%. Las empresas, por otro lado, experimentaron subas del 3250% en el concepto de potencia. Usuarios residenciales tampoco quedaron exentos del tarifazo.

Comercios e industrias de Madryn, los más golpeados por el aumento de la factura de energía.

Los sectores comerciales e industriales de Puerto Madryn serán los más afectados por el incremento reciente de la tarifa eléctrica. Así lo indicó por FM Del Viento el presidente de Servicoop, Harry Woodley, quien señaló que los aumentos se originan por la quita de subsidios a los usuarios, dispuesta por Nación. Así como también la suba del valor en los conceptos de energía MEM y potencia.

“Donde más se van a notar estos incrementos es en los comercios o usuarios no residenciales, que tenían una carga de subsidios bastante importante y de un mes al otro se eliminaron. Significa un aumento superior al 400% en el caso del cargo de energía MEM, por lo que en esos casos las facturas van a superar el 100% de aumento en algunos casos”, advirtió el funcionario este viernes.

“La parte industrial también sube un incremento muy importante porque la potencia ha tenido un incremento de 3250% del mes anterior a este. Eso golpea duro porque realmente significa un aumento de mucha importancia”, admitió Woodley en diálogo con el programa Activemos.

Los residenciales, también

No obstante ello, las fuertes subas también se hicieron sentir en las boletas de aquellos usuarios residenciales, que están divididos en N1, N2 y N3. Dichos aumentos tienen distintos porcentajes de acuerdo a la categoría del usuario.

Por ejemplo, en el caso de los que integran el grupo N1, “de ingresos altos y que ya habían perdido los subsidios” -resaltó Woodley-, ahora experimentan una suba en el valor del kilowatt del 128%, lo cual no significa que el valor total de la factura aumente a ese porcentaje, pero sí en gran medida.

Comercios E Industrias De Madryn, Los Más Golpeados Por El Aumento De La Factura De Energía
Harry Woodley.

“Para tener una idea, la factura que le vino a Servicoop en diciembre era de $343 millones, en febrero era de $1060 millones, pese a tener un consumo similar de un período al otro. En definitiva eso impacta en la factura de cada uno de los socios de acuerdo al consumo que tenga cada uno y su categoría”, planteó el responsable de la cooperativa.

El incremento, que se viene informando desde hace un tiempo, viene a partir de la Resolución 7 que sacó la Secretaría de Energía de la Nación, la cual aumenta el valor del kilowatt, transporte y potencia que le factura a la cooperativa. Además, retira gran parte de los subsidios que existían en las facturas de Servicoop y, de acuerdo a leyes nacionales, eso se traslada de forma directa a la factura del usuario.

En cuotas

“Estamos trabajando para habilitar las tarjetas de crédito en 3,6 y 12 cuotas para que los usuarios puedan afrontar la situación, por lo menos en forma temporal. Es un pedido que también realizó la Cámara de Comercio de Puerto Madryn para que los comerciantes puedan pasar los meses de temporada baja más complicados para ellos“, adelantó Harry Woodley.

Además, señaló que desde la compañía de servicios públicos trabajan con los bancos y el sistema operativo que tiene Servicoop para ver si en estos días puede estar funcionando.

“Evidentemente hay que buscar una solución de fondo por el nivel de endeudamiento que están teniendo todas las partes. Va a ser muy difícil que esto se pueda acomodar en un tiempo corto”, observó el funcionario.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días