martes, 23 julio, 2024

El miércoles se sortea el listado de jurados para los juicios populares en Chubut

Será en la sede de Lotería del Chubut, en Rawson, y es organizado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP). El ministro del Superior, Daniel Báez, dijo que se realizó una "depuración" previa de los padrones para que no participen condenados ni funcionarios públicos.

El miércoles 12 de octubre se realizará el primer acto público referido a la implementación del juicio por jurados en la provincia del Chubut, desde su incorporación al texto de la Constitución Provincial en 1994 y cuyo funcionamiento está enmarcado en la Ley XV N° 30.

Según explicó Daniel Báez, ministro del Superior Tribunal de Justicia, el sorteo tendrá lugar en la sede de Lotería del Chubut, en Rawson, y es organizado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP). En esa instancia se conformará en audiencia pública la lista de Jurados, que estará vigente para todos los juicios por jurados a desarrollarse durante 2023 en todo el territorio provincial.

En la ocasión, y además de aquellos organismos cuya asistencia está determinada por ley -como los Colegios de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Sindicato de Trabajadores Judiciales, entre otros- se espera la presencia de las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, teniendo en cuenta la importancia institucional de esta nueva etapa en cuanto al sistema penal.

El Miércoles Se Sortea El Listado De Jurados Para Los Juicios Populares En Chubut: Todos Los Detalles

El sorteo

Tras la labor realizada por el TEP de depuración del padrón electoral, se efectuará un sorteo para conformar las listas por circunscripción judicial, empezando por la circunscripción de Comodoro Rivadavia, que incluye a los departamentos Escalante y Florentino Ameghino, siendo la más numerosa de la provincia en cantidad de habitantes.

Lotería del Chubut deberá sortear los números de tres cifras que conformarán las sucesivas terminaciones de documento. Con esa información, el programa informático desarrollado por el TEP indicará cuantas personas existen dentro de la Circunscripción Comodoro Rivadavia con esa terminación de DNI, discriminadas entre mujeres y hombres. “Esta depuración también permitió que se retire a quienes tienen condenas, a los que son funcionarios públicos, personal de seguridad”, contó Báez en diálogo con FM Del Viento.

A los efectos de conformar la lista de jurados, se incorporarán todos aquellos como sea posible, siempre que se respete la simetría de acuerdo al sexo. A modo de ejemplo, si al sortearse la primera terminación de DNI apareciesen 30 personas, de las cuales 10 son hombres y 20 son mujeres, se tomarán diez de cada uno y se procederá a sortear un nuevo número para continuar con la integración de las listas, evitando tener que hacer sorteos complementarios.

“Se sortean y queda un listado de 100. De esos, van a ir surgiendo las 12 personas que integrarán los jurados (6 hombres y 6 mujeres, y 2 suplentes para cada caso en particular)”, agregó.

Otras circunscripciones

Si bien la conformación de las listas de jurados se iniciará con la Circunscripción Comodoro Rivadavia, cada número sorteado permitirá también ir conformando al mismo tiempo otras circunscripciones, de modo que, por una cuestión de relación demográfica, es posible que se cuente antes con las listas de aquellas jurisdicciones más pequeñas.

En cuanto al número de personas que serán incorporadas al listado de jurados, si bien la normativa establece una relación de 4 jurados cada 700 electores como mínimo, se prevé para esta primera oportunidad un valor significativamente superior a efectos de evaluar como se desarrolla el proceso a medida que se cumple cada una de las etapas del juicio por jurados.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días