lunes, 17 junio, 2024

El costo de los accidentes viales para la Salud pública

Los Hospitales son quienes dan respuesta a las personas accidentadas tengan o no obra social. Conocemos los valores para el sistema sanitario.

El costo de los accidentes viales para la Salud pública

Los accidentes viales se han vuelto parte de la normalidad en el último tiempo. Esto motivó al equipo de Canal 12 a conocer los costo de la erogación de las arcas públicas para asistir a las víctimas que siempre son atendidas por Salud pública. Los traumatismos causados por el tránsito se posicionan como un importante problema mundial del sistema sanitario dependiente de los Estados. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 50 millones de personas sufren, anualmente, lesiones por siniestros viales. Las consecuencias de los traumatismos se reflejan en las discapacidades temporales o permanentes que sufren las personas, condicionando sus actividades por largos períodos de tiempo o, incluso, de por vida debido a las secuelas físicas y psicológicas que generan las lesiones.

Cada vez que ocurre un choque, colisión o vuelco, se puede observar que rápidamente concurre al lugar personal de Salud del Hospital más cercano, para realizar los primeros controles de los ocupantes del vehículo que muchas veces deben ser trasladados en ambulancia hacia la dependencia de salud en busca de realizar los controles necesarios para descartar lesiones no visibles, y otras veces deben ser sometidos a cirugías de alta complejidad.

La morbilidad producto de siniestros viales ha captado la atención tanto de investigadoras/es, como de organismos gubernamentales y de organizaciones dedicadas a la salud y la seguridad vial, en pos de disponer de un mayor conocimiento acerca de cómo se producen las lesiones y de obtener datos que permitan ejecutar con mayor precisión las políticas de prevención de la siniestralidad vial y de atención y acompañamiento a las víctimas.

Los costos de la Salud

El Costo De Los Accidentes Viales
Sebastián Restuccia, director del Hospital Santa Teresita de Rawson

El director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Sebastián Restuccia, brindó los detalles de las atenciones y curaciones en cada tipo de accidente, como primera instancia informó que el traslado en ambulancia, los estudios, cuidados, medicación, y período de observación en Guardia por pocas horas tiene un valor aproximado de 140.000.- pesos. Mientras que si un paciente está grave y debe ser internado en Terapia Intensiva, por día hay que sumarle alrededor de 250.000 pesos por día, llegando en una semana a valores del millón y medio de pesos. Además, dio a conocer que en una sala común de internación el valor es cercano a los 65.000.- pesos.

En un accidente vial una persona puede necesitar un clavo, una plaqueta, o una cirugía traumatológica, que un paciente puede necesitar una prótesis de cadera que puede tener un costo de diez millones de pesos, “incrementa muchísimo y limita mucho el presupuesto del Hospital en poder dar respuesta a eso” destacó el director del Hospital. El profesional resaltó que quien da respuesta a una persona accidentada tenga o no tenga obra social es el Hospital”, e informó que por la Ley de arancelamiento por lo que a aquellas personas que tienen obra social “se genera un recupero que tiene que ver con los gastos que se van llevando adelante en cada proceso de internación y atención, así que el Hospital terminan recuperando un aparte de los valores que estuvimos hablando”. Este trámite administrativo puede llevar hasta 60 días.

Restuccia también destacó los gastos, o no ganancia, que puede tener una familia si debe destinar su tiempo al cuidado de su familiar. “No poder de repente ir a trabajar que se van a ver reflejados después en la familia, que no tienen que ver con gastos directos de pago, pero si de no producir ingresos en el grupo familiar

“Es algo totalmente evitable”

El profesional de la Salud destaca que “es algo totalmente evitable. Los accidentes de tránsito de pueden prevenir”, y recordó las medidas de seguridad a la hora de sentarnos al volante: No tomando alcohol si voy a manejar, siendo prudente, usando cinturones de seguridad, los sistemas retención infantil adecuados para cada edad; respetando las normas de tránsito, las distancias de frenado.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días