martes, 18 junio, 2024

Después de 27 días, controlaron el incendio en Los Alerces

Después de 27 días de arduo trabajo de brigadistas, bomberos y personal de las distintas áreas que colaboraron, declararon controlado el incendio que comenzó en Bahía Rosales.

Incendio controlado

Luego de 27 días de intenso trabajo de Brigadistas y bomberos de distintos puntos del país, se declaró controlado el incendio que comenzó el 25 de enero en el sector de Bahía Rosales del Parque Nacional Los Alerces, que consumió más de 7 mil hectáreas.

Así lo confirmaron desde el Servicio Provincial de Manejo de Fuego a través de un comunicado oficial, en el que destacaron el trabajo de los 155 servidores públicos que estuvieron en el incendio, que por momentos se tornó descontrolado y avanzando fuertemente hacia la zona habitada de Río Percy y también Esquel, pero que gracias a la lluvia que cayó días atrás y al esfuerzo del personal abocado a las tareas, pudo ser contenido.

Incendio
Incendio Controlado En El Parque Nacional Los Alerces.

Parte diario

Este martes los vientos fueron del sector oeste sudoeste entre 15 – 25 km/h, aumentando a 25 – 35 km/h con ráfagas de 40 – 50 km/h. La temperatura máxima fue de 29°C, con niveles de humedad relativa mínima del 20 %, y parcialmente nublado.

El personal continuó trabajando con herramientas manuales y equipos de agua. En algunos sectores se realizan recorridos para detección de puntos calientes, en otros se continúa realizando tareas de enfriamiento, construcción y cierre de fajas cortafuegos. Los medios aéreos realizaron lanzamientos sobre focos activos.

El miércoles se pronostica que la temperatura máxima será de 23°c y la humedad relativa mínima será del 25%. El viento del oeste a 10-20km/h aumentando a 25-35km/h con ráfagas 40-50km/h a partir del mediodía o primeras horas de la tarde, disminuyendo en la noche.

Mañana el personal continuará las recorridas y reforzando los trabajos con herramientas manuales y equipos de agua. Se contará con el apoyo de autobombas para reforzar fajas cortafuegos y los medios aéreos para colaborar con las tareas de enfriamiento y transporte de personal.

Nuevo incendio

En las últimas horas del martes, en el medio de la noticia de incendio controlado en ese sector del Parque Nacional Los Alerces, los vecinos comenzaron a divisar un nuevo foco, pero en el sector de Arroyo Fontana, que se podía ver desde Trevelin.

Afortunadamente, el incendio originado en la naciente del Arroyo Fontana fue controlado y extinguido. El foco ígneo se originó este martes a las 18 horas. Inmediatamente, las autoridades del Parque Nacional Los Alerces tomaron conocimiento del inicio de un nuevo foco ígneo sobre jurisdicción de la provincia del Chubut, en una zona lindante a unos 500 metros del Parque Nacional Los Alerces, la zona denominada “naciente del arroyo Fontana – altura Laguna Sucia”.

Con el rápido accionar de medios aéreos y brigadistas del ICE de Parque Nacional Los Alerces y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el incendio fue contenido y se logró extinguir. En el lugar también trabajó personal de la Sección Futalaufquen de Gendarmería Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil.

Respecto al origen del foco ígneo, según se pudo establecer, se trató de un fuego mal apagado que quedó en el lugar en el que trabajaban dos personas con motosierras. El fuego consumió unos seiscientos (600) metros cuadrados aproximadamente.


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días