jueves, 30 mayo, 2024

La Legislatura aprobó la creación del Comando Unificado de Fuerzas Federales en Chubut

La Legislatura aprobó la creación del Comando Unificado de Fuerzas Federales que actuará principalmente en Trelew; ¿Cómo funcionará?

La Legislatura aprobó la creación del Comando Unificado de Fuerzas Federales en Chubut

La Legislatura de Chubut aprobó con algunas modificaciones la creación del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales que actuará principalmente en Trelew pero que se podría trasladar al resto de las localidades. El principal cambio fue sumar en un artículo que la máxima autoridad será el Ministro de Seguridad Provincial, sin dejar potestad a la ministra de Nación, Patricia Bullrich.

La aprobación se dio con el ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz en el recinto quien celebró la resolución y sostuvo que “me voy muy conforme de acá porque tuvo 24 votos, lo que significa un amplio acompañamiento. El objetivo que compartimos todos y que es darle seguridad a los vecinos de Trelew está cumplido” y agregó que comenzará a funcionar dentro de 10 días.

“Este comando va a iniciar en Trelew, y se generará un efecto derrame al resto de las ciudades abarcando a toda la comarca”, sostuvo el funcionario provincial y señaló que se realizó una modificación a pedido de la oposición. El proyecto aprobado menciona que las tareas del Comando Unificado serán sólo y exclusivamente con fines preventivos y que la coordinación “institucional estará a cargo del ministro de Seguridad, mientras que en la coordinación “operacional” estará al frente el Director de Seguridad.

Chubut
La sesión se realizó este jueves en Legislatura.

Los artículos de la Ley

Artículo 1°- Autorizar al señor Gobernador de la Provincia en los términos previstos en el artículo 123° de la Constitución de la Provincia del Chubut, a requerir el auxilio de fuerzas de seguridad nacionales, a fin de que estas desarrollen tareas inherentes a garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia.

Artículo 2° – Establecer que la autorización conferida en el artículo anterior lo es por el término de UN (01) AÑO a partir de la promulgación de la presente.

Artículo 3° – Las tareas del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales en el territorio provincial serán sólo y exclusivamente con fines preventivos.

Artículo 4° – La coordinación institucional del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales estará a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chubut.

Artículo 5° – La coordinación operacional del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales estará a cargo del Sr. Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Chubut y/o del Sr. Director de Seguridad de la provincia de Chubut, que se designe a tal efecto.

Artículo 6° – Créase en el ámbito del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales, la Mesa de Análisis y Estadísticas con el objetivo preponderante de establecer un mecanismo de intercambio de información destinada a desplegar estrategias preventivas del delito y elaborar planes de acciones conjuntas. Las cifras estadísticas serán brindadas con alcance público de manera trimestral.

Artículo 7° – La Mesa de Análisis y Estadísticas creada por el artículo anterior, estará integrada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia del Chubut y la Policía del Chubut -o autoridad designada a tales fines-, representantes de cada uno de los Comandos, el Sr. Coordinador Operacional del Comando Unificado de Fuerzas Provinciales y de Seguridad Federales -o autoridad designada a tales fines-, y deberá invitarse a participar en ella a las autoridades de las Fuerzas de Seguridad Provinciales, autoridades municipales y también a las autoridades judiciales, del Ministerio Público Fiscal, de cada uno de los Municipios en los que habrán de operar éste comando.

Artículo 8° – De forma


Suscribite a nuestro Newsletter

También te puede interesar

Lo más leído en 7 días